5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Bendita locura. Radio Kras. Gijón 105.0

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hay que estar muy convencido o un poco loco para mantener una radio local durante muchos años. En Radio Kras se dan los dos requisitos, y gracias a esta ‘locura’ los gijoneses disfrutan de una radio libre e independiente desde hace veinticuatro años. Para hablar de Radio Kras nadie mejor que Rafael Marcos Velasco.
Falo, como coloquialmente se conoce a Rafael Marcos es el encargado de coordinar las actividades en la radio. “A mí me toca la parte divertida, la que te hace estar en contacto con la gente. Soy como el Ministro de Asuntos Exteriores que me dedico un poco a relaciones con otras radios y con otros medios”.


Rafael Marcos Velasco “Falo”, coordinador de actividades en Radio Kras
Rafael Marcos Velasco “Falo” / Foto: L.G.
-Veinticuatro años emitiendo son muchos años ¿en qué habéis cambiado?
-Ha cambiado en cuanto a la participación de la gente. Cuando nació la radio en los años 80 Gijón era una ciudad que tenía mucha participación social y eso le daba un contenido muy rico. Al aparecer otros medios de comunicación más relacionados con las nuevas tecnologías, esto se fue perdiendo.
-¿Se podría definir a Radio Kras como una radio comprometida con la sociedad?
-Sí digamos que ése es uno de los bloques principales. Todos los colectivos que están trabajando en alguna línea, bien sean ecologistas, feministas, sindicales de luchas de trabajadores, de denuncias de algún tipo… tienen aquí un espacio amplio donde puedan explicar sus argumentos. Hay otro bloque importante que es el musical, con programas de músicas que no son las que utilizan las radiofórmulas: jazz, músicas del mundo, músicas de fusión o mestiza, grupos noveles, etc.
-¿Es la radio una forma cercana e intimista con sus oyentes?
-Sí, y así es como entendemos la radio, de forma participativa, cercana y que la gente que escucha no sea un personaje pasivo, sino que cuando tenga algo que contar pueda hacerlo.
-¿Cuál ha sido la fórmula necesaria para mantener tanto tiempo una emisora como ésta?
-Hay una parte importante que es el enamoramiento de un grupo de gente por este medio. En estos veinticuatro años hemos pasado por etapas muy diferentes, algunas en las que había tanta participación que no teníamos espacio para todos. El hecho de que haya habido un grupo de personas apostando constantemente por este medio es lo que nos ha permitido sostener el proyecto durante tanto tiempo.

“Nuestra intención desde el principio fue la de ser un medio de comunicación alternativo, y poder ofrecer un espacio a la gente que no encuentra su lugar en los medios de comunicación tradicionales”.

-Además tenéis una audiencia fiel…
-Hasta hace poco sólo se nos escuchaba en Gijón, pero desde finales del año pasado también estamos en Internet, así que ahora se puede escuchar en todo el mundo. Hemos recibido correos de gente que estaba como alucinada por la posibilidad de escuchar Radio Kras en Latinoamérica, en la India o en Polonia, tenemos algún oyente fiel en sitios así.
-Ahora mismo las nuevas tecnologías han transformado la forma de hacer radio. ¿Por dónde pasa el futuro de Radio Kras?
-Como decía antes nosotros hemos hecho ahora una apuesta tanto por la posibilidad de escuchar la radio a través de Internet en directo on line con un blog que hemos creado (www.radiokras.org) y enlazado con el blog tenemos una página de podcast (https://radiokras.net63.net/) donde vamos grabando algunos programas. Los colgamos semanalmente y cada persona puede escuchar el programa cuando quiera, a la hora que quiera y se lo puede llevar en su mp3 o en un Ipod y oírlo en el autobús, en la playa, etc. El futuro va por ahí. Hemos empezado hace unos meses y estamos viendo que está funcionando.
-¿Qué deseáis para Radio Kras?
-Un aspecto importante es el tema legal. Hasta ahora estamos en una situación de vacío legal que parece ser que cambiará en los próximos meses cuando se apruebe la nueva ley general audiovisual. Estamos pendientes de que esa ley contemple la radio ciudadana como otro tipo de radio diferente a la radio pública y a la radio comercial.
El sueño sería poder funcionar de una manera legal y establecida, y que exista un reconocimiento para estos casi veinticinco años que vamos a celebrar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos