Agenda gastronómica y festiva de octubre

0
41
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La gastronomía asturiana goza de un merecido reconocimiento. En los diferentes concejos de la región tienen lugar cada mes jornadas y eventos que ponen de manifiesto la calidad de la misma. He aquí algunas de las citas destacadas.

Día 6
Grado
Mercadón de Otoño

Un mercado que tiene como finalidad potenciar la tradición agroalimentaria y que está abierto al ámbito nacional. También estará presente en la cita la artesanía con participantes de la región y de otras comunidades.

Día 6
Infiesto (Piloña)
48 Festival de la Avellana

Una cita en la que se pueden degustar les mejores ablanes (avellanas) de Asturias junto a las cientos de personas que se acercan a Infiesto durante el festival. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias. Habrá también mercado tradicional, exposición de artesanía, campeonato de bolos y música, entre otras actividades que completarán esta jornada de diversión para todos.

Del 10 al 13
Cangas del Narcea
XVIII Fiesta de la Vendimia del Vino de Calidad de Cangas

Cangas del Narcea es la cuna del vino de Asturias y en esta fiesta se escenificará, entre otros actos, el transporte de la uva en un carro del país y la tradicional pisada de uva como uno de los actos más emblemáticos, sin que falten las catas de vinos DOP de Cangas. Habrá además mercadillo, puestos de artesanía, venta de productos tradicionales, visitas a bodegas y actividades para niños. Este evento está declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Del 10 al 13
Villaviciosa
Festival de la Manzana

Es el evento esperado de los años impares que convoca el Concurso Exposición de manzana de mesa y manzana de sidra natural. Empresas del sector agroalimentario y artesanal se darán cita, y también las que tienen alguna relación con la manzana, la sidra y el mundo rural asturiano. La jornada se complementa con diferentes actos lúdicos, culturales y festivos. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.

Festa del ViñoDía 12
Pesoz
XIII Festa del Viño

Los concursos y cata popular de los vinos del concejo serán los protagonistas de la jornada, que se complementa con diferentes actos lúdicos y culturales sin que falte, entre otros, el mercado tradicional.

Día 12
Cangas de Onís
LXXIX Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa y XXXIII Feria de la Miel del Oriente de Asturias

Desde las diez de la mañana se sucederán todo tipo de actividades relacionadas con la actividad quesera y el mundo rural, como la subasta del mejor lote de queso. Exhibiciones deportivas y actuaciones de grupos folclóricos formarán parte de este evento. También se podrá degustar y comprar todo tipo de quesos elaborados en la comarca de los Picos de Europa.

Jornadas Gastronómicas de 'El Desarme'
Foto: Fusión Asturias

Día 19
Oviedo
Jornadas Gastronómicas de “El Desarme”

Como viene siendo tradición, los establecimientos hosteleros de la capital asturiana ofrecen un menú de garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche. Como telón de fondo se conmemoran hechos históricos ocurridos en las guerras carlistas del siglo XIX. Es una ocasión en donde se reúnen en torno a una mesa grupos de trabajo o peñas de amigos.

Días 19 y 20
Sobrescobio. XXIV Jornadas del Pitu de Caleya y la Trucha

Unas jornadas que organiza el Ayuntamiento en colaboración con los hosteleros. El menú de estas Jornadas Gastronómicas se compone de sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postres caseros, pan y bebida.

Certamen del Quesu Gamonéu
Foto: Fusión Asturias

Día 27
Benia (Onís)
Certamen del Quesu Gamonéu

Este queso es uno de los más antiguos y sabrosos, con maduración en cuevas naturales, siguiendo el proceso ancestral en su elaboración. Las queserías y productores de la zona optan al premio de las variedades del Puerto y del Valle. El polideportivo municipal será el lugar donde se albergará este certamen que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. La música y los bailes tradicionales complementan la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí