Agenda gastronómica y festiva de septiembre 2019

0
88
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La gastronomía asturiana goza de un merecido reconocimiento. En los diferentes concejos de la región tienen lugar cada mes jornadas y eventos que ponen de manifiesto la calidad de la misma. He aquí algunas de las citas destacadas.

Bonito a la plancha
Foto: Fusión Asturias

Del 1 al 15
Gijón
Gijón Bonito

Unas jornadas gastronómicas dedicadas al bonito que vienen celebrándose desde el pasado mes de julio hasta mediados de septiembre, en la que participan más de 50 locales hosteleros de la villa de Jovellanos ofreciendo en sus cartas diferentes especialidades de este rico pez. Esta oferta gastronómica se extenderá mientras dure la costera del bonito.

xx

sidra
Foto: Fusión Asturias

Día 7
Villaviciosa
XXII Fiesta de la Sidra

El sábado día 7, la plaza del Ayuntamiento será el escenario de esta fiesta en la que los visitantes podrán degustar las sidras que ofrecerán los lagareros. Habrá concurso de escanciadores. Este evento se celebra dentro del Festival Internacional de Gaitas que tiene lugar del 5 al 8 de este mes. Los establecimientos hosteleros tienen durante estos días diferentes propuestas gastronómicas en base a la sidra.

xx

Días 7 y 8
Porcía (El Franco)
Romería de Nuestra Señora de los Remedios – Jira en la Alameda de Porcía

Una tradicional y multitudinaria jira enmarcada dentro de estas fiestas y que organiza la Asociación Cultural “Alameda”. Centenares de romeros, peñas de amigos y familiares llegados de diferentes partes de Asturias se reúnen para disfrutar de una jornada festiva con música regional, comida campestre o de prau, y la verbena hasta altas horas.

xx

Día 8
Las Vegas (Corvera)
VII Comida en la Calle

En plenas fiestas de Corvera, el Ayuntamiento convoca de nuevo la Comida en la Calle, una de las citas más multitudinarias del programa festivo corverano. Al igual que en ediciones anteriores, el Consistorio habilitará para ese día un comedor público en la plaza del Parque Europa, con capacidad para casi 700 comensales.

xx

Del 13 al 15
Candamo
Menú de Trincheras y VIII Recreación Histórica

Candamo viaja al pasado para acercarnos a los convulsos años 30 y la guerra civil española en Asturias.Decenas de recreadores llegados desde diferentes rincones de la península e incluso del extranjero dan vida a los protagonistas del acontecimiento bélico que marcó la historia de España en el siglo XX. Organiza Candamo 36/37. Durante el fin de semana los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen un menú especial para la ocasión.

xx

Pan de escanda
Foto: Fusión Asturias

Día 15
Grado
XX Certamen de la Escanda

En los diferentes puestos habilitados para la ocasión se podrán degustar y adquirir infinidad de productos tradicionales elaborados con este cereal. Este certamen es un acontecimiento para promocionar la escanda, impulsar su cultivo y consumo así como de las diferentes formas de preparación con recetas ancestrales y también innovadoras.

xx

Embutido
Foto: Fusión Asturias

Día 21
Noreña
Día del Gochu

Un evento enmarcado dentro de la víspera del día grande de las fiestas del Ecce Homo en donde se dan cita chacineros, carniceros, panaderos y vecinos para una degustación gratuita de centenares de kilos de carne de cerdo desde asada, chorizos a la sidra, criadillas, morcillas, “moscancies” lengua embuchada, lacón cocido relleno, “adobu”…

xx

Foto: Fusión Asturias

Del 13 al 22
Oviedo
Fiesta de San Mateo

Un nutrido programa de actividades estarán presentes en esta cita festiva en la que se puede visitar los tradicionales chiringuitos que se instalan en el casco antiguo de la ciudad y saborear las distintas propuestas culinarias y de bebidas. La Losa y otras plazas de la ciudad serán protagonistas de los distintos conciertos que se celebran. El 19 de septiembre tiene lugar el “Día de América en Asturias”. El día 20 es la noche de los fuegos artificiales y el 21, día de San Mateo o Día del Bollo. El día grande de las fiestas, el día perfecto para probar el “bollu preñao”, típico de Asturias, una pieza de pan rellena de chorizo o panceta, y por supuesto, acompañarla con una buena sidra.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí