Imágenes de Asturias

descargar


Amieva. Sabores al abrigo de la montaña

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Enero de 2014 13:41
Un año más, el mes de febrero permite disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de Amieva. En esta ocasión han tenido un pregonero de excepción, el conocido aventurero y director de documentales Sebastián Álvaro.
Vista de la localidad de Amieva y su entorno
El segundo mes del año, el concejo de Amieva celebra una cita gastronómica ya conocida por su gran interés y tradición. Son las famosas Jornadas que ofrecen los productos de la matanza del cerdo o 'gochu', una costumbre que tiene lugar cada año en el área rural asturiana, coincidiendo con los meses más fríos del año.
Cinco restaurantes de Amieva son los protagonistas de esta iniciativa, y ofrecen por sólo 25 euros un menú degustación que incluye sopa de hígado, pote de berces, boronzu, boroña preñada, lomo frito, picadillo, manos de gochu, callos y lengua estofada.
Febrero es el mes ideal para degustar los productos de la matanza en el concejo de Amieva. Durante los fines de semana, los hosteleros del concejo ofrecen un elaborado menú de degustacióna un precio muy asequible.
Y aunque todos los sentidos apuntan a lo contrario, la recomendación es dejar también algo de sitio para llegar a los postres -caseros- que se sirven con el café, ambos incluidos en el precio. Los menores de doce años podrán también participar con un coste menor, 12 euros, de modo que la economía y la buena mesa irán de la mano durante los cuatro fines de semana del mes.
Las Jornadas, que están reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional, cumplen en esta edición 17 años de vida y son toda una institución gastronómica. Cada vez son más los visitantes que se acercan hasta la zona para participar en ellas. "La mayor parte de los asistentes son asturianos pero también viene gente de diferentes puntos de España. Por ejemplo, a mi establecimiento viene un matrimonio de Madrid que repite todos los años", asegura uno de los organizadores. De ahí que se insista en reservar mesa para evitar contratiempos y asegurar la calidad del servicio.

Caleyando por AmievaSi además de disfrutar de las Jornadas se dispone de un poco más de tiempo, lo ideal es realizar algunas de las rutas que ofrece el concejo. Además, los hosteleros presentan interesantes ofertas que incluyen gastronomía y alojamiento para los que decidan disfrutar del fin de semana en este entorno natural. Cuatro son los recorridos señalizados y homologados que se pueden encontrar en el municipio y que permitirán al visitante disfrutar de un día perfecto: la Senda de la Jocica, un viejo camino de uso tradicional ganadero; El Camín de la Reina, que permite hacer parada en el área recreativa de Trambesagües; la ruta mitológica de El Bosque de Beyu Pen, una antigua calzada romana en donde las caprichosas formas de la naturaleza recuerdan a seres mágicos; y finalmente La Senda del Arcediano, una larga travesía utilizada antaño para comunicar el Macizo Occidental de Picos de Europa (Sajambre) con Amieva.
(Más información en www.amieva.es/rutas-y-senderismo)

Un pregonero de alturaEl creador del programa de aventura de TVE Al Filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, fue el elegido para presentar las Jornadas gastronómicas de Amieva.
El acto tuvo lugar en la localidad de Sames el día viernes 24 de enero, y fue el mejor preludio a unas jornadas de tanta tradición. El montañero y escritor, con raíces en Asturias, no sólo reconoció el atractivo paisajístico y gastronómico del concejo sino que compartió al día siguiente su experiencia profesional en una charla-coloquio acompañada de una proyección denominada "Una vida al Filo". La experiencia, organizada por la Asociación de Hosteleros Alto Sella resultó todo un éxito, y ha dado un valor añadido a unas jornadas que permiten disfrutar de algunas de las mejores recetas de la cocina asturiana de la zona.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p