Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 445 invitados conectado(s)

Club de Guisanderas de Asturias

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 11:30
Club de Guisanderas de Asturias 5.0 out of 5 based on 1 votes.
El Club agrupa a treinta y siete mujeres asturianas en torno a la cocina tradicional y ha sido reconocido en el XIII Congreso Nacional de Hostelería por su labor y su espíritu organizativo.

Miembros del Club de Guisanderas de Asturias

XIII Congreso de Hostelería

El lugar donde se desarrolló el XIII Congreso de Hostelería fue la isla de Palma de Mallorca. La Asociación de Hostelería de Asturias, a través de su presidente, Jose Luis Alvarez Almeida, propuso que el Club de Guisanderas de Asturias representase a la comunidad asturiana en este evento. A la vista de los resultados, la propuesta fue muy acertada, ya que el Club generó un gran interés, destacando especialmente en el Acto Homenaje Nacional a la Mujer Hostelera, en el que fueron reconocidas como un ejemplo a seguir por su labor en la gastronomía asturiana y las características de esta asociación, integrada por mujeres hosteleras.
Guisanderas de Asturias está formado por grandes cocineras, distribuidas por toda la geografía asturiana y con un interés común por rescatar las recetas más antiguas de la gastronomía de la región, evitando así que se pierdan en el olvido e incorporándolas a las mesas asturianas. Han editado libros de recetas, guías destinadas al turismo gastronómico y con su presencia han promocionado la gastronomía de Asturias dentro y fuera de sus fronteras.

Pepe Díaz. Premio Guisandera de Oro

El prestigioso premio "Guisandera de Oro" ha recaído en esta ocasión en Pepe Díaz. El empresario de hostelería ha sido un gran impulsor del Club de Guisanderas.

José Francisco (Pepe) Díaz (Villazón-Salas, 1956) es un empresario que lleva la hostelería en la sangre. Comenzó como aprendiz con sólo quince años, y ya lleva treinta y tres años en este sector. Durante la época en que asumió la presidencia de Hostelería de Asturias apoyó la creación del Club de Guisanderas. Ahora son ellas las que quieren agradecer su ayuda y su amistad con la concesión del galardón Guisandera de Oro. El acto de entrega tuvo lugar en el Restaurante La Costana, en Granda, durante la cena anual de hermandad del Club de Guisanderas, el pasado 6 de octubre. Tinina Peláez fue la guisandera encargada de entregarle el premio al propietario del Restaurante Casa Pepe, quien reconoció sentirse “muy orgulloso” de recibir esta distinción.

Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo

Los que conocen a Esmeralda González Suárez, guisandera del Restaurante El Nalón, saben que el premio que la distingue a nivel nacional está más que merecido. Su labor en los fogones ha sido tan reconocida como su trabajo en el mundo del arte.

La Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo ratifica lo que por muchos es sabido: Esmeralda González es una trabajadora nata, que no entiende de labores mediocres. La guisandera, con cincuenta años de hostelería a sus espaldas y actualmente jubilada, hizo famosa la merluza del Restaurante El Nalón, que atraía a personajes ilustres como Camilo José Cela, gran admirador de este plato. A lo largo de su vida la guisandera de San Esteban de las Cruces ha declinado interesantes ofertas de trabajo para continuar en el restaurante que ahora gestiona su hijo Viti.
La pintura es otro de sus grandes amores, al que no ha renunciado a pesar de su trabajo en hostelería. Esmeralda ha mostrado su obra en varias exposiciones en Asturias, Madrid, León y Segovia, y sus trabajos se han dado a conocer fuera de España al formar parte de importantes colecciones privadas.
Con la Medalla al Mérito en el Trabajo se ve recompensada su decisión -nada fácil- de compatibilizar dos mundos tan dispares y absorbentes, como la hostelería y la pintura.

Guisanderas en la directiva de Hostelería de Asturias

Dos integrantes del Club de Guisanderas de Asturias forman parte de la actual junta directiva de Hostelería de Asturias. Elvira Fernández García, del Restaurante Llar de Viri en Candamo y Celia Nieves Uzal Álvarez, del Restaurante Casona de Mestas, en Ponga, son dos de las cinco mujeres que integran ahora la directiva, desde que José Luis Álvarez Almeida se hizo cargo de la presidencia en junio de 2009. El Club cuenta así por primera vez en su historia con participación femenina en los cargos de dirección.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p