Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 320 invitados conectado(s)

El arte más dulce

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 13:14
La repostería creativa 'made in America' está echando raíces en Asturias. A la oferta de lo tradicional se une ahora un mercado de pastelería que cotiza al alza en diseño, color y, por supuesto, sabor.
Galletas de repostería creativa

Galletas decoradas de todas las formas y colores, tartas recubiertas con pasta de azúcar -las llamadas fondant-, o las pequeñas raciones de pastel en forma de cupcake son algunas de las nuevas opciones que han entrado con fuerza en el sector de la repostería española; en Asturias, crecen las confiterías que ofrecen este tipo de productos. Para quien no ha pisado todavía estos establecimientos la sorpresa está más que asegurada, ya que la imaginación tiene barra libre a la hora de crear "arte comestible" y son tantos los motivos que pueden inspirar a este tipo de repostería como peticiones de los clientes. Hay quien desea que la tarta de la primera comunión de su hijo tenga los colores y formas de su equipo de fútbol, quien quiere decorarla con una reproducción de su mascota o, por qué no, sus personajes de cómic preferidos. Si el cliente busca un diseño personalizado éste se elabora, sólo es cuestión de tiempo y destreza.
El éxito de la repostería importada del mercado anglosajón, principalmente EEUU e Inglaterra, se debe a un producto que resulta placentero al paladar y a la vista, mientras que su realización es sumamente creativa y estimulante.
A pesar de que todavía hay un sector de población que desconoce esta línea de pastelería, la realidad es que cada vez tiene más demanda a la hora de festejar cumpleaños, primeras comuniones, despedidas de solteros, bodas o cualquier otro acontecimiento social. No es de extrañar, ya que las creaciones son auténticas obras de arte, que sin duda contribuyen a hacer inolvidable lo que se festeja.
El nacimiento de las tartas fondant o los cupcakes comenzó en Estados Unidos hace ya años pero se pusieron de moda gracias a determinadas series de televisión. En 'Sexo en Nueva York', 'Mujeres desesperadas' o 'Gossip girl' se veía a los protagonistas consumiendo habitualmente galletas y tartas decoradas, motivo suficiente para que el consumo de estos productos se incrementase en Norteamérica, y se expandiese a otros continentes.
En Asturias, es posible aprender a elaborar estos dulces de diseño a través de cursos y talleres que imparten muchos de estos reposteros profesionales.
Y esto a pesar de que el precio de estos postres puede ser un poco más elevado que los tradicionales, debido a la gran dedicación que exigen. Los profesionales coinciden en señalar que no es posible cobrar lo que realmente vale, debido a la gran cantidad de horas de trabajo necesarias, pero en este tipo de negocios el aspecto lucrativo es sólo una parte; la otra, muy importante, es la posibilidad de dedicarse a un sector realmente creativo. Tal vez por ello, este tipo de repostería está atrayendo a muchos emprendedores, sobre todo mujeres, que ante las dificultades del mundo laboral prefieren lanzarse a trabajar para sí mismas, sin la presión de un empleo estresante. Los nuevos negocios físicos y la venta online de estos productos están dando paso a una pequeña y dulce industria, que contempla también la venta de utensilios de repostería, normalmente de importación. La fiebre por esta línea pastelera también se demuestra en la oferta y demanda de cursos y talleres prácticos que enseñan a confeccionar estos productos.
El secreto de este mundo de creatividad y azúcar, importado del mercado anglosajón, tal vez radique en las numerosas posibilidades que se abren, ya que su manufactura es muy divertida y cada cocina se convierte en un laboratorio de experimentación. Tanto es así que en España la cocina creativa ya es objeto de ferias especializadas como la que el pasado mes de octubre tuvo lugar en la capital española: Madrid Fashion Cake, que reunió las últimas tendencias del mercado a nivel nacional e internacional.

Tartas fondant

Se denomina así a estas tartas por su recubrimiento: una pasta laminada a base de agua y azúcar, que también está presente en otras creaciones. Son la última moda en pastelería y permiten reproducir todo tipo de motivos, desde las tradicionales tartas de varios pisos que desafían la gravedad con increíbles decoraciones, hasta un bolso de marca y unos zapatos de tacón, un edificio concreto o una conocida escena televisiva. Todo es posible y pone de manifiesto la capacidad artística de sus autores.

Cake pops

Los cake pops son pequeños y divertidos bocados de bizcocho con forma de chupa-chups o piruleta, generalmente bañados en chocolate. La traducción del término es "piruletas de tarta" y se han puesto de moda en todo tipo de celebraciones ya que pueden tener formas muy originales y personalizadas. Estas pequeñas exquisiteces se han dado a conocer gracias a una conocida repostera americana, Angie Dudley, conocida como Bakerella.

CupcakesCupcakes. Repostería creativaA menudo se las conoce popularmente como las 'magdalenas decoradas' pues se presentan en los moldes tradicionales de las magdalenas, pero en realidad son pequeñas tartas para una persona. La receta es de origen estadounidense, se remonta al siglo XIX y el término 'cupcake' aparece por primera vez en el año 1828 en el recetario de Eliza Leslie 'Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes and Sweetmeats' (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces). Existen dos teorías sobre el origen de estos minipasteles: una sostiene que se debe a que antiguamente muchas de las recetas medían sus ingredientes en tazas, y otra que el nombre se deriva de que los bizcochos eran horneados en estos recipientes.
En España, al hablar de cupcake hay que mencionar a la bloguera Alma Obregón, que con su publicación "Objetivo: cupcake perfecto" se ha convertido en una voz autorizada a la hora de experimentar con estas pequeñas creaciones.



Directorio de servicios. Repostería creativa


LA ALACENA DE ALEJANDRA, REPOSTERIA CREATIVA

AVDA. DE LA COSTA, 106
33205- GIJON (ASTURIAS)
Tfno: 985 339 451

LA LATA DE GALLETAS, REPOSTERIA CASERA
C/ MANUEL LLANEZA,31
33600 MIERES (ASTURIAS)
Tfno: 984 038 958
Síguenos en facebook-logoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p