Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 456 invitados conectado(s)

Plan de Competitividad “Turismo Gastronómico de Asturias”. El menú como reclamo turístico

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 11:20
La gastronomía es uno de los motivos más importantes por el que los turistas visitan Asturias. Por ello, el Principado puso en marcha el pasado año el Plan de Competitividad del Turismo Gastronómico de Asturias. Bajo sus alas se han desarrollado diversas actividades en torno a las recetas y productos únicos de esta tierra.

Pixín alangostadoLa despensa asturiana es diversa y se caracteriza por su gran calidad. Los productos son bendecidos por un clima benigno, de sol suave y lluvias persistentes, lo cual hace que la huerta de esta región produzca deliciosas lechugas, tomates, berzas, cebollas, arbeyos o fabes. Entre las frutas reina la manzana, sin quedarse atrás las avellanas o los piescus. La gran cantidad de costa y los abundantes ríos surten a los fogones de pescados y mariscos, y el ganado disfruta de los verdes pastos al aire libre. Con semejante materia prima, la elaboración de cualquier menú es realmente sencilla. Los quesos que se producen, por ejemplo, alcanzan gran variedad, y tres de ellos cuentan con Denominación de Origen: Cabrales, Gamonéu y Afuega,l Pitu. La sidra es la bebida emblémática y entre todos los embutidos que se elaboran en la comunidad destaca el chosco con nombre propio. A partir de aquí, la tradición se ha encargado de legarnos unos platos que se combinan hoy con la nueva cocina, lo cual multiplica el número de recetas que se preparan.
Todo esto es sabido en Asturias, y hace relativamente poco tiempo que las administraciones se han dado cuenta que es uno de los mayores tesoros disponibles para atraer al turista. En Asturias se come más que bien, y el carácter hospitalario y extrovertido de sus gentes convierte una comida en un encuentro entre amigos.
La gran cantidad de costa y los abundantes ríos surten a los fogones de pescados y mariscos.

Tentadora gastronomía turística

Actualmente, el reto que se plantea el Principado de Asturias es superar el turismo no estacional, ése que depende de las vacaciones, el sol y el buen tiempo. Y se encontró en la gastronomía uno de los reclamos más atractivos para los turistas, no sólo de otras provincias españolas, sino también del propio Principado, que están dispuestos a desplazarse ante la perspectiva de probar un menú desconocido. Los aromas que desprenden las recetas asturianas llegaban a todos los rincones, así que ésta fue la línea elegida para desarrollar el Plan de Competitividad “Turismo Gastronómico de Asturias”. Inicialmente el presupuesto era de cinco millones de euros, a invertir en diversos proyectos entre 2009 y 2012. Ya en marcha, bajo el paraguas de esta iniciativa se han desarrollado diversos actos, foros, jornadas gastronómicas... También se pretenden diseñar quince rutas gastronómicas por la geografía asturiana, una por cada comarca.
El reclamo del Plan no es sólo comer, como podría parecer a simple vista. En él se aúnan recursos naturales, la venta de materias primas alimentarias y también la calidad en los establecimientos turísticos. De hecho, la Comunidad cuenta con el mayor número de marcas de calidad del país, el doble que la comunidad que ocupa el segundo puesto.
El Plan tiene previsto desarrollarse en dos partes. La primera, ya en marcha, abarca la promoción regional y nacional de la gastronomía. Para ello se está realizando un estudio de mercado sobre la realidad del turismo gastronómico en España, y se han definido itinerarios, redactado manuales y llevado a cabo promociones. Prontamente se profundizará en la información de las rutas y se reforzará su difusión.
Tras “Mesas de Asturias”, marca de Calidad creada en 2003, llegó “Saboreando Asturias” que promociona naturaleza, calidad, autenticidad y originalidad a través de la Denominación de Origen de los productos alimentarios asturianos.
Fabes con jabalí.

Ampliación del Plan

El Plan, impulsado conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo, el Gobierno de Principado, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, la Federación Asturiana de Empresarios y los 78 ayuntamientos adscritos a la FACC, se ha ampliado recientemente, tal y como anunció el director general de turismo del Principado a finales de abril. José Luis Vega confirmó que la vigencia del mismo se alarga hasta 2013 y que el presupuesto se ampliará con tres millones y medio más de euros. En esas fechas se incluirá la segunda fase: promoción internacional.
Para conocer el porqué de esta ampliación, hay que atender a las palabras de Vega: “Estamos todos de acuerdo en que el turismo es un sector estratégico, y uno de sus pilares básicos -junto al turismo rural- es la gastronomía. No porque lo digamos nosotros, sino porque así lo afirman 9 de cada 100 turistas que nos visitan, que eligen Asturias por su gastronomía”.
El Gobierno del Principado ya se había dado cuenta del tirón de su gastronomía en 2003, cuando creó la marca de calidad Mesas de Asturias, que hoy cuenta con 48 restaurantes. Posteriormente llegaría Saboreando Asturias, que vendía naturaleza, calidad, autenticidad y originalidad a través de la Denominación de Origen de los productos alimentarios asturianos. Con el paso del tiempo y tras más de una docena de planes de desarrollo turístico, de dinamización y de producto turístico de excelencia turística, el Principado ha conseguido un hecho meritorio: “Hemos logrado aunar a los 78 ayuntamientos, junto con el Gobierno de España y el de Asturias, para hacer un único plan, un plan estratégico, un plan de competitividad, que es el Plan de Turismo Gastronómico. Somos los primeros que hemos sido capaces de aglutinar a los tres poderes -el local, el regional y el nacional-, junto con los empresarios”. La unidad institucional dará a conocer el gran potencial gastronómico de la región fuera de nuestras fronteras.

Itinerarios gastronómicosEl Plan de Competitividad “Turismo Gastronómico de Asturias” tiene previsto crear quince rutas, cada una de ellas ligada a un producto de calidad típico del territorio que lo identifica. ¿A quién no le tienta una sidra recién escanciada en el lagar, un plato elaborado a base de queso Cabrales tras visitar las cuevas donde madura, o degustar un buen filete de ternera al bajar de la braña en la que pastan los animales?
En cada itinerario, el visitante podrá conocer la materia prima desde el origen, lo que incluye su recogida, proceso de elaboración, catas y degustaciones, y posterior compra en tiendas especializadas. Las rutas contarán con un plan de marketing y comercialización, así como un portal web. Concursos, certámenes y todo tipo de jornadas gastronómicas completarán esta iniciativa, que dará lugar a quince rutas en sus correspondientes comarcas turísticas:
  • Oscos-Eo
    • Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.
  • Parque Histórico del Navia
    • Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.
  • Comarca Vaqueira
    • Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
  • Fuentes del Narcea
    • Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
  • Bajo Nalón
    • Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.
  • Camín Real de la Mesa
    • Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.
  • Comarca de Avilés
    • Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias e Illas.
  • Comarca del Nora
    • Llanera, Noreña y Siero.
  • Oviedo
  • Montaña Central
    • Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
  • Cabo Peñas
    • Carreño y Gozón.
  • Gijón
  • Valle del Nalón
    • Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.
  • Comarca de la Sidra
    • Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.
  • Oriente de Asturias
    • Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p