Amieva y las Jornadas Gastronómicas de la Matanza

0
43
Jornadas gastronómicas de la matanza
Foto: www.picoseuropa.info
[Total:0    Promedio:0/5]

La XII Edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella se presenta, como siempre, con buenas perspectivas. Durante todos los fines de semana de febrero en diferentes restaurantes de la zona, se podrá disfrutar de un menú contundente y asequible.

Receta tradicional

La fiesta de San Martino, con la matanza del cerdo, era tradicionalmente un momento de reunión entre vecinos, amigos y familiares. La preparación de diferentes comidas con el cerdo como elemento esencial era la manera de ganar calorías frente al frío invierno, y además la excusa de pasar un día en comunidad. Hoy en día San Martino sigue celebrándose, aunque las costumbres van variando.
Para preservar una tradición aún viva, el Ayuntamiento de Amieva, con la cooperación de los hosteleros de la zona, puso en marcha las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva en 1997. En 2003, siguiendo la tradición de invitar a los vecinos a la matanza, y viendo el éxito de las Jornadas, se invita a participar a otros establecimientos, para ampliar la oferta de servicios. De este modo, las Jornadas pasan a llamarse de Amieva y Alto Sella.
La presentación es una parte fundamental de las jornadas, primero en Amieva para la prensa y luego de forma itinerante por distintos concejos asturianos. Así ya se han presentado en Oviedo, Avilés, Noreña, Siero, Carreño, Corvera, etc., a lo largo de distintos años. Esta vez se convocó el pasado 16 de enero en la Sidrería Terra Astur, en Colloto.
A este acto acude tanto la prensa como el público en general, y consta de un pregón -que este año ha corrido a cargo del periodista, escritor y guionista Pepe Colubi- seguido de una degustación de boroña preñada y Queso de Los Beyos. Además se sortean entre los asistentes diez menús de degustación, que se podrán disfrutar gratis los días de las jornadas.

Comida en el plato

Uno de los secretos del éxito de estas Jornadas radica en la originalidad de la fecha, ya que se celebra todos los fines de semana del mes de febrero. Además el menú no es comparable a ningún otro, ofreciendo nueve platos en degustación, todos por supuesto derivados del cerdo. La calidad de la materia prima y el cuidado en la elaboración están fuera de toda duda, y así se nota en la asistencia, que año tras año cubre y desborda las expectativas. Por supuesto, el trato es importante, y el visitante se siente como un invitado en casa. De este modo se recupera el espíritu tradicional, donde se acostumbraba a obsequiar a vecinos y amigos con una prueba de la matanza.
Para los amantes del buen comer, la receta es infalible: un menú cuidado y contundente, como la buena cocina de antaño. A un precio asequible y ya estipulado, sin variación entre los distintos restaurantes que participan en las Jornadas. Y en un entorno natural especialmente atractivo para el turismo. Por ello, es imprescindible reservar mesa, ya que la afluencia de comensales es enorme y nadie quiere encontrarse sin sitio.
Este mes de febrero, Amieva alimenta las ganas de salir de casa. §

Menú de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Amieva y Alto Sella

31 enero; 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22 y 28 febrero; 1 marzo

Sopa de hígado • Pote de berzas • Boroña preñada • Manos de cerdo • Callos • Lengua estofada • Boronzu fritu • Picadillo • Lomo • Postres caseros • Vinos de Rioja • Café
Precio: 25 €, incluyendo bebida y postre.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí