Nabos, Cebolles y Pimientos Rellenos (SMRA)

0
26
[Total:0    Promedio:0/5]

Tres platos singulares


Nabos, Cebolles Rellenes y Pimientos Rellenos

11 y 30 de noviembre y 8 de diciembre 2008

 

Con la llegada del otoño los restaurantes se visten de largo para festejar tres fiestas gastronómicas con nombre propio que llevan el sello de la tradición y se remontan a finales del siglo pasado. Las tres fiestas gastronómicas singulares de San Martín del Rey Aurelio, los nabos, las cebollas rellenas y los pimientos rellenos se sirven en bares y restaurantes desde los años sesenta y se celebran cada año los días 11 y 30 de noviembre y 8 de diciembre, respectivamente.

Desdeñado en las cocinas por haber sido durante años sustento animal, Los Nabos son recuperados en los años 70 como plato gastronómico coincidiendo con la festividad de ‘San Martín’ y la matanza del cerdo. Desde entonces, cada 11 de noviembre, la hostelería de Sotrondio sirve en bares y restaurantes un sabroso y contundente plato que se prepara a fuego lento con un compango a base de chorizo, morcilla, tocino y cabeza de cerdo.
Unas semanas más tarde, el 31 de noviembre, se celebra la festividad gastronómica de Les Cebolles Rellenes, en la localidad de El Entrego. Rellenas de bonito y aderezadas con una salsa de tomate se han convertido en las ‘embajadoras gastronómicas’ del municipio por el protagonismo adquirido en hermanamientos con otros pueblos que han propiciado su degustación dentro y fuera del territorio nacional. En la mesa, les cebolles rellenes se sirven con una ración de callos, de primer plato, y casadiellas de postre.
Ya en diciembre, la localidad de Blimea festeja el día 8 las jornadas gastronómicas de Los Pimientos Rellenos. Corrían los años 70 cuando este plato, a base de pimientos morrones o verdes rellenos de carne guisada saltó a la carta de los restaurantes para convertirse en festividad gastronómica. Los callos, para abrir boca, y los frisuelos, a la postre, acompañan en la mesa a este suculento plato.
Las tres fiestas se han convertido en un atractivo reclamo turístico para el municipio con multitud de público que visita el concejo todos los años para degustar cada menú. Folclore, música y actividades culturales y lúdicas amenizan en cada localidad las jornadas gastronómicas.
Foto: Faustino Rodríguez Pérez y Ayto. de SMRA

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí