Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 389 invitados conectado(s)
Cine, Radio y TV Radio Parpayuela (Mieres). La radio con cariño

Radio Parpayuela (Mieres). La radio con cariño

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Viernes, 02 de Enero de 2009 18:53
Radio Parpayuela (Mieres). La radio con cariño 4.0 out of 5 based on 4 votes.

El 9 de enero de 1987 se registra la primera emisión oficial de Radio Parpayuela, desde el antiguo local de la Asociación Amigos de Mieres. Más de veinte años en antena y un sólo secreto: "Hacer las cosas con muchísimo amor". Así lo cuenta Carlos Barros, uno de los socios fundadores de esta radio y su actual director.

Carlos Barros. Radio Parpayuela (Mieres). La radio con cariño-¿Qué contenidos caracterizan a Radio Parpayuela?
-Yo creo que si la emisora tiene repercusión es porque nuestros contenidos están dentro de lo más cercano, no solamente por el tipo de lenguaje coloquial sino por los temas que tratamos. Por ejemplo, nos ocupamos mucho de difundir nuestra propia historia, a veces desconocida, para eso tenemos historiadores de Mieres, Aller y Pola de Lena. Hay muchos otros medios de comunicación con los cuales no podemos ni queremos competir; no estamos para eso, sino para recoger todas las noticias, las historias, la idiosincrasia de nuestro pueblo y transmitirlo. Ser una radio que comunique y que además reciba de la gente.

-¿Cómo os han cambiado la vida las nuevas tecnologías?
-En los últimos años hemos dado un salto en la calidad y la cantidad de cosas que podemos hacer, yo creo que las personas que recordamos los tiempos en los que no existía esta tecnología nos hacemos cruces de cómo podíamos tirar de aquella manera. Al margen de la audiencia, que ha subido muchísimo en los últimos años, el tema informático nos ha dado la posibilidad de emitir durante todo el día y de reponer programación. Y también de emitir para todo el mundo: estamos en contacto permanentemente con los centros asturianos del mundo y con otros medios locales, autonómicos o nacionales. Además, sin perder la identidad de radio, hemos tenido alguna experiencia con la televisión por internet, en la última Feria Industrial y Minera de Mieres.

-Radio Parpayuela tiene también una parte de sensibilización social.
-Es algo que nos identifica. Nosotros estamos aquí para informar, para entretener y, en la medida de lo posible, para formar. Siempre que tenemos oportunidad organizamos campañas de sensibilización social, en los últimos años hemos hecho temas relacionados con el mundo de las drogas, de los malos tratos, de la donación de sangre... Nuestras campañas han recibido el reconocimiento de diversos organismos, incluidos varios ministerios del Gobierno de España con diferentes colores políticos, lo cual nos enorgullece aún más. Son temas en los que seguimos volcados, que se pueden ver en nuestra página web.

-¿Cómo ves el futuro de Radio Parpayuela?
-Yo creo que la gente está en cierto modo enganchada a esta radio, nos consideran un medio de referencia en lo más cercano y eso para nosotros es muy importante: ésa es la gente para la que trabajamos. Que sepan que en esta radio tiene su medio, que estamos al servicio de todo el que quiera venir a decir, a comunicar, a informar, a denunciar... Por lo demás, seguimos incorporando medios técnicos para que se nos escuche cada vez mejor y más lejos en Asturias y en todo el mundo a través de Internet.
Es cierto eso que dicen de que la radio tiene un encanto especial. Nosotros no tenemos dedicación exclusiva, así que si no nos gustase, seguramente no llevaríamos tantos años. Pero aquí hacemos las cosas con todo el amor del mundo, por eso podemos mirar hacia atrás con cariño. Yo siempre pienso que lo mejor está por llegar, y que todavía nos quedan muchísimas cosas que hacer, como radio y como institución. (...)

Entrevista completa en la edición de papel

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p