Imágenes de Asturias

descargar


Cine, Radio y TV Radio Parpayuela. Se apaga la voz de Montaña Central

Radio Parpayuela. Se apaga la voz de Montaña Central

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Martes, 01 de Abril de 2014 11:43
Después de 29 años de emisión, Radio Parpayuela se ha visto avocada al cierre al suspender el Principado y el Consorcio de la Montaña Central las subvenciones que permitían su actividad.
Dimas Martínez presidente de Parpayuela Asociación Cultural y Carlos Barros director de la emisora.presidente de Parpayuela Asociación Cultural

La crisis económica está causando estragos. Una de las históricas radios asturianas, Radio Parpayuela, ve inminente su cierre por falta de apoyos. La emisora ubicada en Mieres se ha convertido en los últimos años en la voz de numerosos colectivos y agrupaciones de la comarca Montaña Central. "Asociaciones vecinales, culturales, deportivas y ONGs vienen habitualmente a la radio a contar su trabajo porque, a diferencia de la prensa escrita, aquí ellos dicen lo que quieren y nadie les pone ni les quita ni una coma" comenta Dimas Martínez, presidente de Parpayuela Asociación Cultural, colectivo del que depende la emisora.
Si no ocurre un milagro, el próximo 25 de abril finalizarán las emisiones de una radio que funciona gracias al trabajo altruista de numerosos colaboradores y a los servicios a tiempo parcial de una secretaria, un programador informático y una técnica de sonido, "tres puestos de trabajo indispensables por el nivel de exigencia de esta radio, ya que tenemos diez horas de producción propia", añade Carlos Barros, director de la emisora. Debido a reajustes económicos, el Consorcio de Montaña Central ha decidido cancelar el convenio que mantenía con este medio, en el que se le concedía una dotación de 12.000 euros al año que permitía la viabilidad de esta iniciativa. A esto se suma la falta de subvenciones por parte del Principado -que ha dejado de aportar 20.000 euros- lo que imposibilita mantener sin bajar el nivel un canal de comunicación de gran reconocimiento en las cuencas mineras. "Han sido 29 años de crecimiento hasta tener un nivel similar al de radios más profesionalizadas, y ahora no podemos dar un paso atrás -sentencia Carlos Barros-. Entendemos que en las actuales y difíciles circunstancias las administraciones saben donde tienen que destinar sus dineros, y no queremos ningún agravio comparativo con nadie. Si no hay dinero para esta radio son ellos los que tienen que dar explicaciones".
La emisora ubicada en Mieres se ha convertido en los últimos años en la voz de numerosos colectivos de Montaña Central.
Los integrantes de Parpayuela están recibiendo multitud de apoyos de sus oyentes y amigos, así como mensajes de valoración por el trabajo realizado. La nota amarga la pone Barros cuando añade que "por el contrario, ningún grupo político nos ha llamado para interesarse por este tema".
Varios son los reconocimientos recibidos por Parpayuela. En el año 1991 fue nombrada "Mierense del año"; en 2002 el Ministerio de Trabajo les galardonó en la IV Edición de premios a la "No violencia contra las mujeres" para medios de comunicación y agencias de publicidad; en 2004 recibieron una placa mención en la VI edición premios " Instituto de la mujer contra la violencia hacia las mujeres" para los medios de comunicación y agencias de publicidad. En 2008 fue distinguida 'al Mérito Nacional' por el Ministerio de Sanidad por su campaña "Lo Mejor de ti... lo llevas en la Sangre"; en el mismo año fue la Unión de Comerciantes del Caudal quienes le otorgaron el Premio Colaboración; en 2009 el magacine "El séptimo día" fue premiado por la Asociación de Telespectadores y Oyentes de Asturias; mientras que en 2012 la emisora consiguió el premio Yumper "Asturianos de braveza" que otorga la Asociación Cultural para la defensa de los valores humanos "Yumper", con sede en La Fresneda.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p