Un verano con Os Sendeiros de Foz

0
231
Os Sendeiros de Foz en el Alto de Virín, Foz
Foto de grupo en el Alto de Virín / Foto: Os Sendeiros de Foz
[Total:0    Promedio:0/5]

Caminar es vivir. Cada vez más estudios lo confirman y cada vez son más las personas que se apuntan a este deporte que en Foz tiene muchos seguidores. La Asociación Os Sendeiros lleva desde 1998 organizando rutas y potenciando hábitos de vida saludables.

Roberto Morís es el presidente del grupo Os Sendeiros de Foz desde hace varios años. “Las rutas que organizamos animan a la gente a hacer actividades diferentes -reconoce Morís-. Como Foz es un pueblo de veraneo mucha gente que viene a pasar aquí las vacaciones se anima a venir con nosotros porque les gusta nuestro planteamiento. Por este motivo, de los aproximadamente ciento cuarenta socios que tenemos, algunos son de Galicia, Asturias, Madrid o Segovia”.

En los meses estivales Os Sendeiros deja de hacer las excursiones habituales que tienen trazadas y organiza lo que han llamado los “Sábados de verano”, rutas pensadas para hacer por el concejo focense y otros ayuntamientos limítrofes un par de sábados al mes, de nueve a una del mediodía. De esta manera la gente puede conocer la zona y les queda día libre para poder ir a la playa o realizar otro tipo de actividades.

Roberto reconoce que lo que más valora de formar parte de esta asociación de caminantes son las salidas que hacen en grupo. “Me gusta salir al monte, disfrutar de la naturaleza y los paisajes, pero también sociabilizar. Haciendo este tipo de actividades te relacionas con otras personas a las que les gusta lo mismo que a ti y esto es algo que hace mucha falta. Actualmente la mayoría de nuestros socios son de mediana edad hacia arriba, cuesta mucho que la gente joven se enganche porque buscan deportes con más adrenalina. De todas formas esperamos que todo esto continúe”.

Belén de cumbres de Os Sendeiros de Foz en Castelo de Vilacampa. Valadouro
Belén de cumbres en Castelo de Vilacampa. Valadouro / Foto: Os Sendeiros de Foz

En Foz existen varias rutas pero son dos las que más frecuentan los miembros de la organización focense; una es la Ruta del Río Ouro y otra el paseo entre las playas. Esta última es un paseo marítimo que recorre todos los arenales del municipio y que ahora forma parte del Camino Natural del Cantábrico, un itinerario que arranca en Ribadeo y acaba en Ferrol. “Posiblemente la ruta que más nos identifique sea la del Río Ouro porque durante diez años consecutivos organizamos un encuentro de senderismo que llamamos Río Ouro- Playas de Foz -comenta el presidente-. Recorremos lo que es el sendero del río y luego continuamos por las playas hasta el núcleo urbano de Foz. Después acabamos en el puerto todos juntos comiendo una bonitada”.

Además de otras rutas, tanto por el concejo como por los ayuntamientos limítrofes, todos los años realizan una o dos salidas al mes por la geografía nacional. Ya estuvieron en lugares como Segovia o Burgos y en septiembre viajarán a Ávila.

La solidaridad es también el motor de varias actividades en las que participa este colectivo. Desde hace varios años realizan marchas en colaboración con otras asociaciones, más concretamente, en julio de este año organizaron una de la mano de la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Aunque hubo una pequeña colecta económica, el objetivo principal de esta andaina era la de dar visibilidad al trabajo de esta organización y también infundir ánimos a pacientes y familiares. “La idea era hacer algo fácil y bonito por Foz para poder disfrutar. No salió mal porque participaron unas ciento sesenta personas” recuerda Roberto.

De aquí a final de año el grupo Os Sendeiros tiene programado un calendario de salidas entre las que se encuentran una nocturna, la ruta y descenso del río Eo con espicha incluida, la marcha de veteranos de Galicia y la nacional en Ávila, la Fervenza Escourdal con Rebollín de Salas, Miendreros-Les Praeres-Fuensantina con Mies de Oviedo o Cabo Busto. Para apuntarte y disfrutar de caminar solo hay que ponerse en contacto con ellos. Más fácil imposible.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí