El Castillo de San Cucao y los Palacios de Guyame

0
65
El Castillo de San Cucao y los Palacios de Guyame
El Castillo de San Cucao y los Palacios de Guyame
[Total:0    Promedio:0/5]

En el conceyu de Llanera se encuentra el pueblo de Guyame, en él existe una interesante leyenda sobre la fundación del próximo castillo de San Cucao.

Se dice que, antiguamente, en lo que ahora son cuadras y casas modernas, había unos palacios, y el señor decidió erigir un castillo allí donde cayese una flecha.
Así, el castillo se encuentra a un tiro de ballesta, desde Guyame, cerca del Río Nora.
Resulta interesante este proceso fundacional porque también lo encontramos en otras historias europeas. Así, en el «Libro de la Colonización de Islandia», una compilación medieval, se nos dice que Önund tiró por encima del río una flecha encendida y así consagró la tierra y habitó entre los ríos.
En «Antigüedades Jurídicas Alemanas» se nos dice que, hacia el siglo XIV, para tomar posesión del suelo se arrojaba un martillo (símbolo del Dios Thor). También un hacha, ritual documentado en 1121 y 1306.
Incluso en la leyenda de Rómulo y Remo, la toma de posesión de la tierra se efectúa arrojando una lanza al palatino. En la leyenda de San Gonzalo de Amarante, el santo arroja su propio bastón. Y en la Cataluña de 1470 los límites se fijan arrojando una lanza. Podemos intuir El Castillo de San Cucao y los Palacios de GuyameUn ballestero, según un grabado medievalque el tiro de ballesta no es algo casual, sino que forma parte de un ritual.En otro orden de cosas, también es interesante reseñar que el campo próximo al castillo de San Cucao se llama La Xana la Torre, puesto que allí se aparecía este personaje mitológico, en una fuente que allí hay. También se decía que existía un pasadizo subterráneo de dicha torre al Río Nora. En la fuente, llamada Soviña, se aparecía una gallina con sus polluelos, de oro.
Este tipo de leyendas también tienen sus paralelos europeos.
Por otra parte no faltan versiones que atribuyen el castillo a los míticos «moros» palabra que no tiene atribución étnica sino que se refiere a los antiguos paganos, los no cristianos, etc. O sencillamente a gentes de antiguo. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí