La Leyenda de Los Labra

0
392
La Leyenda de Los Labra
La Leyenda de Los Labra
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Algunos apellidos asturianos tienen leyendas heráldicas míticas, en las que son ensalzados sus hechos de armas peleando junto a Pelayo o enfrentándose a cuélebres monstruosos. Tal es el caso de Los Velarde que llevan como lema: «Velarde que la sierpe mató con la infanta se casó». Tal y como aparece en Samartín de’Ozcos, en el palacio de Mon.

El mismo caso se da con el apellido Labre en Cangues d’Onís. Los escudos labrados representan a un caballero lanza en ristre enfrentándose a un cuélebre. De esta leyenda ya se hacía eco Tirso de Avilés (1517-1599) en su «Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado», remontando el suceso a los tiempos del rey Pelayo. El primero de este apellido, poco antes de la batalla de Covadonga, encontró en las faldas del monte una serpiente monstruosa contra la que cargó a caballo armado de una lanza, mientras Pelayo le gritaba animándole: «¡A que la abre!
Desde entonces el lema de su blasón será:

«Por mostrar más su pujanza,
el de Labra muy valiente,
mató a la fiera serpiente,
pasándola con su lanza,
delante de mucha gente.
El rey Pelayo lo vio,
del alto del monte escabroso
y de allí dice orgulloso:
¡Oh, que la abre!, y él tomó
De Labra el nombre gracioso.
Por armas mandó pintase
a caballo un home armado,
con y venablo empuñado,
y a la sierpe allí matase,
y en el campo verde esmaltado.»

Como ya dijimos no es el único apellido asturiano sauróctono. De los Miranda se dice que uno de este linaje mató a una sierpe monstruosa en Soutu de los Infantes (Salas) que devoraba a la gente. En otras versiones, el de este apellido mata al monstruo en la mítica batalla de Clavijo, donde los La Leyenda de Los LabraEscudo de Los Labra en Les Roces (Cangues d’Onís) fechado en 1695moros habían conjurado unos feroces culebrones por artes de encantamiento. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí