Leyendas de Banduxu (Prubaza)

0
298
Leyendas de Banduxu (Prubaza)
Leyendas de Banduxu (Prubaza)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Existen varias leyendas sobre el pueblo de Banduxu. Una de ellas dice que fue fundada por bandidos, aunque solamente se debe a la homofonía del nombre.

Un dicho muy conocido es el de:
«En Banduxu canta l’uxu,
en Trespena la rapiega y
en el pueblíquín de Caranga
la miseria puñetera».

L’Uxu es el nombre que se daba al búho real. Se dice que Serandi y Banduxu son los pueblos más antiguos del conceyu de Prudaza.
El llamado turruxón, una torre medieval de planta circular, acapara un buen número de leyendas. Su construcción se debe a los míticos moros. En sus alrededores había enterrado un pote de oro, se decía que de él salía un túnel subterráneo a un prao de Banduxu que llaman Bustiellu, donde había una cueva, y que había otro túnel empedrado que daba a la Fonte Veiga, a donde los moros llevaban sus caballos a beber. De la casona señorial próxima al Turruxón también salía un túnel que los comunicaba a ambos con dicha fuente. En esta casona se encuentra el escudo de los Miranda, grabado en piedra, aunque allí lo llaman el de las cinco damas. Cuenta una leyenda de los «tiempos de Pelayo» que un rey moro exigía como tributo cinco doncellas. Así fue hasta que el hermano de una de ellas, destinada al infame derecho de pernada, se opuso al moro. Esta leyenda fue referida por Tirso de Avilés en el siglo XVI relacionándola con uno de los Miranda, rescatando a las cinco doncellas destinadas al moro en el denominado «tributo de las cien doncellas» en tiempos del rey Mauregato.
En la Fonte de Rellaneza, que pertenece al pueblo de Banduxu, se hablaba de encantos y de una pita con pitinos de oro.
En el Leyendas de Banduxu (Prubaza)El llamado turruxón, una torre medieval de planta circular, acapara un buen número de leyendas. Su construcción se debe a los míticos moros.litigio por los pastos de Cuallagar se enfrentó a Prubaza con Tameza, y se emplearon dos toros para dirimir los límites. Los de Tameza llevaron un toro «foscu» roxu (que fue el que ganó el combate) y los de Prubaza uno blanco, ratín, de Casa de Manuel de Xuan, de Banduxu.
A pesar de los detalles «reales» estamos ante una historia mítica que ya aparece en el Ulster irlandés (en el combate del toro rojo y el astiblanco) o en el combate de toros para dirimir pastos entre la Virgen del Saubu (Amieva) y la de Covadonga. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí