Leyendas de Cuña (Teberga)

0
250
Leyendas de Cuña (Teberga)
Leyendas de Cuña (Teberga)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El llamado «Tributo de las Cien Doncellas», episodio mítico del reinado de Mauregato se entremezcla en Cuña (Teberga) con leyendas heráldicas sobre el apellido Cienfuegos y los Somoza.

Se decía que en la actualmente llamada Casa Antonio vivía un cura que tenía varias hermanas, y que los moros venían cada semana a por una doncella como tributo. Cuando le tocó el turno a una de ellas la gente del pueblo se sublevó. Cargaron montones de leña y fueron hacia El Muru, en el Camín Real de La Mesa. Allí prendieron muchas hogueras y antorchas, de manera que los moros pensaron que era un gran ejército el que se les venía encima. Escaparon en desbandada a Castilla, pero Pelayo y los suyos los esperaron en La Braña La Mesa, donde se entabló una gran batalla contra ellos. Los moros fueron derrotados, por eso hay una fuente que llaman Fonte Los Güesos. Del ardío de las antorchas surgiría el apellido Cienfuegos, (aunque otras versiones sitúan el hecho en Quirós). Los de Cuña salvaron a la moza cautiva y labraron en piedra el escudo que hoy puede verse en Casa Antonio. El escudo se refiere al apellido Somoza y su lema, en piedra, dice:

Leyendas de Cuña (Teberga)«El Somoza con la Maça con los moros se enbelena, muchos dellos despedaça, las doncellas desempeña»

También se contaba que los moros en su huida habían dejado abundantes tesoros ocultos, había un dicho sobre ello:

«Dendi la Braña Fonfría
hata’l Corral de Turones
diban los moros cargaos de doblones»

Y en el Picu la Peña’l Rebollal se decía que los moros tenían un horno, en forma de pozo donde solían cocer el oro. En el Pozu’l Rebollal contaban que había caído una moza y sus collares aparecieron después en la Fonte Trescueves, situada de Barriu, hacia La Braña.§

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí