Mitos sobre lagartos y lagartijas

0
118
Mitos sobre lagartos y lagartijas
Mitos sobre lagartos y lagartijas
[Total:0    Promedio:0/5]

«Tres son los tipos de lagartos que podemos encontrar en Asturies: Lacerta lepida, viridis y schreiberi. De todos ellos la tradición oral cuenta que son amigos de los hombres y enemigos de las mujeres.»
Es muy frecuente un cuento en el que un lagarto despierta a un hombre que se había quedado dormido en el campo, ante la proximidad de una culebra que iba a introducirse en su boca. También se dice que a siete pasos del lagarto hay una culebra, pues son enemigos irreconciliables.
Sin embargo el lagarto es enemigo de las mujeres y se tirará a ellas si tienen la regla o llevan sayas o medias coloradas metiéndolas en sus órganos sexuales.
Los lagartos no son muy apreciados, puesto que escuchan las conversaciones de la gente por los caminos y luego se lo cuentan a las brujas.
En Miudeira (El Franco) se habla del llargatu arnal, muy grande y azulado, del que se dice que es muy venenoso. Probablemente se trate del macho del Lacerta lepida que, por descontado, no tiene veneno. En Llendepín (Cuideiru) se dice: «Murdedura de Llargatón, busca pala ya picón, que te den la cunfesión».
En Llanera y Les Regueres se habla de la piedra’l llargatu, un eficaz antídoto contra su mordedura.
Entre las lagartijas podemos encontrar: Lacerta vivípara y Podarcis muralis, próximas a las aldeas, y Lacerta montícola y Podarcis bocagei e hispánica, en brañas y alta montaña.
Mitos sobre lagartos y lagartijasEn Vibulí (Ponga) cuentan que matarlas trae la lluvia.
En Podes (Gozón) se creía que una lagartija con dos rabos (malformación que puede llegar a darse) introducida en un cajón con harina muy fina llegaba a dibujar los números que tocarán en el juego de la lotería. La misma creencia existe en Melide (A Coruña) con el lagarto de dos colas.
Por lo demás, tanto lagartos como lagartijas son verdaderamente beneficiosos para la agricultura, puesto que se alimentan de insectos, de ahí la importancia de protegerlos. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí