Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 539 invitados conectado(s)
Teatro FETEAS, amateurs del teatro. José Ramón López, Presidente de FETEAS

FETEAS, amateurs del teatro. José Ramón López, Presidente de FETEAS

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Carolina Fernández   
Miércoles, 04 de Enero de 2012 12:27
FETEAS, amateurs del teatro. José Ramón López, Presidente de FETEAS 3.0 out of 5 based on 2 votes.
Programan espectáculos y recogen aplausos. El público les reconoce entrega y calidad. Les mueve la pasión por el escenario. Son amateurs. Actores y técnicos de 24 grupos se reúnen en torno a FETEAS, Federación de Teatro Amateur, que lleva desde el año 2006 realizando una importante labor de promoción y formación en disciplinas diversas relacionadas con la escena.

José Ramón López Presidente de FETEASA los asturianos nos gusta el teatro en general, y el que se hace aquí en particular. Lo demuestra una gran afición que puede traducirse en cifras: sólo de teatro amateur se programaron en los últimos seis años más de 3.000 representaciones en 25 concejos asturianos, 763 de ellas organizadas por FETEAS. En total, más de 500.000 espectadores que al acabar la representación coinciden en que, sin ser profesionales del teatro, el resultado lo parece.
José Ramón López, presidente de esta Federación, da la clave: “La unión hace la fuerza. Ese puede ser el secreto de FETEAS”.

-Existe una gran afición por el teatro en Asturias, ¿no es así? ¿Cómo lo valoráis desde la Federación de Teatro Amateur?
-FETEAS en la actualidad tiene 24 grupos asociados de numerosos concejos de Asturias. El 50% de los asociados son del concejo de Gijón. En personas somos más de 600 los que hacemos en Asturias teatro amateur (actores, actrices, técnicos, etc.). Desde FETEAS creemos que la sociedad asturiana tiene gran afición al teatro y en particular al teatro asturiano y esta afición se refleja en el movimiento social encaminado a realizar teatro amateur.
“Los amateur no venimos a sustituir a nadie en ninguna programación, somos complementarios de las programaciones teatrales que se hacen en los Ayuntamientos. Ese discurso que dice que el teatro amateur perjudica a los profesionales es estéril y no lleva a ningún sitio”
-¿Qué va a encontrar el público en el teatro amateur?
-Al contrario de lo que algunas personas dicen, cuando el espectador ve un espectáculo amateur, descubre calidad no solo en los actores y actrices, sino en el cuidado que se tiene en la publicidad, en la parte técnica, etc. Los grupos amateur pertenecientes a FETEAS participan en programas de formación que nuestra Federación desarrolla a lo largo del año, a través de ‘Preparando la Escena’.
-En muchas ocasiones el nivel de calidad es tan alto que un espectador no sabría decir dónde está la línea que separa el teatro amateur del profesional, ¿dónde está la línea?
-Esa línea no está perfilada muy claramente si hablamos de calidades. Hay muchos profesionales que si atendemos a la calidad parecen amateur y muchos amateur que parecen profesionales.
Hoy la separación la debemos de marcar en que unos (profesionales) quieren hacer del teatro su forma de vida y otros (amateur) quieren difundir una actividad cultural, como es el teatro sin tener intereses económicos, por lo tanto beneficios. Las dos son legítimas y están reguladas, y el objetivo de todos debería de ser saber definir cada una por consenso.
-¿El público es más receptivo a los espectáculos amateur gracias a la labor de promoción que realizáis?
-El público siempre ha sido receptivo al teatro amateur, aunque sabemos que la proyección que desde FETEAS hacemos es muy importante, y nos esforzamos en que así sea. La imagen FETEAS tiene en la actualidad un valor añadido, al igual que la imagen ESCENAMATEUR (Confederación de Teatro Amateur a nivel Nacional), que también se lanzó desde Asturias en colaboración con Cantabria y Madrid. Cada día que pasa, el espectador sabe que ver un espectáculo amateur es ver un espectáculo de mucha calidad.
-¿Cuál es el panorama del teatro amateur en Asturias?
-El panorama del teatro amateur de Asturias es un poco el mismo del resto del Estado español. Es incierto. Aunque tenemos gran esperanza en que los dirigentes políticos en Asturias sepan valorar el trabajo que estamos haciendo y por cuánto dinero se está haciendo. Nuestro objetivo es trabajar muy de cerca con las instituciones locales y autonómicas, así como aquellas en el ámbito privado que quieran nuestra colaboración.
No debemos de olvidar que siempre se ha dicho que “el teatro está en crisis”. Así que “bienvenidos a la crisis”.
“Federarse, asociarse, ser una única voz es importante para cualquier colectivo que quiera hacer cosas en esta sociedad”
L´ensalmador, de Teatro Telón de Fondo-¿Cómo es la relación con los profesionales del teatro? ¿Hay sitio para todos? ¿De qué manera?
-Con las Asociaciones de Teatro Profesional no hay relaciones. Desde FETEAS hemos intentado hablar con las dos asociaciones sin ánimo de lucro, como nosotros, que representan al mundo profesional, pero ellos no encuentran el momento o simplemente no quieren.
Los amateur no venimos a sustituir a nadie en ninguna programación, somos complementarios de las programaciones teatrales que se hacen en los Ayuntamientos. Ese discurso que dice que el teatro amateur perjudica a los profesionales es estéril y no lleva a ningún sitio. Por ejemplo: los Ayuntamientos grandes con los que trabajamos programan una función al mes de teatro amateur y los Ayuntamientos pequeños con los que trabajamos programan una función al trimestre y el año pasado una cada cuatro meses.
¿Estos datos son los que “perjudican” al teatro profesional? Hay sitio para todos y la manera es regularlo. Nosotros lo tenemos regulado, no queremos crecer más, aunque podríamos.
-¿Por qué es importante federarse? ¿Qué papel juega la Federación en ese sentido?
-Federarse, asociarse, ser una única voz es importante para cualquier colectivo que quiera hacer cosas en esta sociedad. La Federación es quien pone en valor a sus asociados, quien coordina y quien proyecta. También quien propone acciones como Programas de Intercambio como el que tenemos con el Ministerio de Cultura a través de ‘Escenamateur’.
-¿Qué proyectos tenéis de cara a 2012?
-De cara al 2012 los proyectos de FETEAS son mantener lo que tenemos y mejorar alguna cosa en los programas. Los proyectos importantes están vinculados a nuestra proyección hacia fuera con ‘Escenamateur’ y los programas que estamos desarrollando en el seno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, de la que somos miembros a través de mi persona. También está el Festival Ibérico que queremos hacer junto a la Federación Portuguesa de Teatro de Amadores, asentar el Circuito Nacional de Teatro amateur, foros de debate sobre el teatro Amateur, tanto en el INAEM como en Cuenca con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, etc.
-¿Cómo va a afrontar el teatro amateur este tiempo que nos aguarda, de crisis generalizada?
-Con ilusión, mucho esfuerzo y mucho compromiso con las administraciones públicas y privadas.
Fotos cedidas por FETEAS
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p