Río Pinto. Un polígono con proyección

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 23 de Marzo de 2018 12:16
Su ubicación es privilegiada y desde diferentes ámbitos se le reconoce como uno de los mejores polígonos del occidente asturiano. Río Pinto no solo ha resistido el impacto de la crisis, sino que no ha dejado de evolucionar e incorporar nuevos servicios.

Polígono Industrial de Río Pinto (Coaña)
No es fácil encontrar un área industrial en Asturias en la que los empresarios tengan cubiertas todas sus necesidades, y eso en Río Pinto es una realidad. Por eso prácticamente todas las naves del área ubicadas en Jarrio mantienen actividad en propiedad o en régimen de alquiler.
La gestión del polígono de Río Pinto corre a cargo de una Entidad de Conservación creada en el año 2010 con la presencia de la totalidad de los propietarios y también del Ayuntamiento de Coaña. Desde un primer momento la Entidad se hizo cargo del funcionamiento de esta área integrada en la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), llegando a alcanzar el compromiso por parte de los propietarios de cubrir un 83,5% de los servicios que se ofrecen en el polígono. El importe restante corre a cargo del Ayuntamiento que también se encarga del suministro de agua, saneamiento, recogida de basura, señalización, etc. La Entidad se encarga de gestionar el alumbrado público, la limpieza y el cuidado de las zonas verdes. También las pequeñas acciones de mantenimiento y mejoras que se acometen tras haberlas acordado de manera asamblearia.
El área posee un alumbrado eficiente con luminarias LED reguladas por un sistema de control astronómico
Durante los últimos años se han abordado proyectos de cierta envergadura que han aportado un valor añadido al polígono. Entre ellos se encuentra el desarrollo y la implantación de un Plan Medioambiental, el cambio del alumbrado público a sistema LED y la instalación de fibra óptica que supuso una mejora considerable en las comunicaciones y ha dejado de ser un hándicap para el desarrollo de algunas empresas. El presidente de la Asociación de Empresarios, Luis García, añade que "para algunas de ellas era muy importante porque ante la deficiente conexión a Internet los empresarios dejaban los ordenadores trabajando por la noche. Ahora, las 76 empresas que hay en el polígono tienen la fibra óptica, y sobre todo para las que exportan fue un paso y una mejora muy importante".
Un tema que preocupa especialmente a los empresarios y que en el área industrial han sabido gestionar adecuadamente es el tema de la seguridad. Actualmente el polígono cuenta con un sistema de videovigilancia que cubre todas las calles así como las entradas y salidas del polígono. Las grabaciones de esas cámaras no solo están evitando robos en las naves sino que también permiten controlar el uso inadecuado de los viales del polígono, que en ocasiones eran utilizados como circuitos de rallye para algunos vehículos.
Es importante destacar que esta área industrial cuenta con un servicio de restauración que dinamiza la zona, dos estaciones de servicio, una inspección técnica de vehículos y un punto limpio donde depositar todo tipo de residuos. Además en el interior del área opera un Centro Deportivo en el que se puede practicar pádel y realizar un entrenamiento funcional destinado a mejorar la salud.
Otro atractivo que sirve como reclamo turístico y que se puso en marcha gracias a la iniciativa de varios empresarios del polígono, es la Concentración de Vehículos Clásicos Río Pinto. Aunque la concentración se ha celebrado en diversos lugares, el gran sueño de los organizadores es que se pueda recuperar el área industrial como punto de reunión de estos vehículos.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p