Comenzaremos pelando los ajos que dejaremos enteros, las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas intermedias; la cebolla, tras pelarla, la cortaremos en una fina juliana. En una cacerola o sartén pondremos la medida de aceite y doraremos los ajos sin chamuscarlos (buscamos perfumar el aceite) y los retiramos reservándolos.
Por otro lado cortaremos el bonito en unos trozos gruesos, en mi caso al ser lomos resulta sencillo dividir en tres o cuatro trozos. Si compráis rodaja, que os la corten gruesa, de al menos dos dedos de alto. Salamos y confitamos en el mismo aceite perfumado; el fuego ha de estar suave y el punto que buscamos es más hecho que un tataki, queremos que nos quede el interior no muy hecho para que resulte jugoso. Retiramos a una fuente.
En el mismo aceite pondremos la cebolla y la zanahoria, dejaremos entre 3-5 minutos hasta que reblandezcan a fuego medio alto. Luego añadiremos el laurel, romero, unas 10/15 bolitas de pimienta, el vinagre y agua mezclándolo durante un minuto, después añadimos los trozos de bonito y dejamos hacerse durante 15 minutos a fuego suave.
Aprovechamos este momento para pelar nuestras alcachofas y cortarlas a la mitad, las conservamos en un bowl con agua fría y un chorro de limón para que no se oxiden. Aunque yo ya había sacado unos arbolitos de coliflor para el bodegón, este momento es el que podéis usar vosotros.
En vuestras manos y gusto os dejo hacerlos al vapor teniendo en cuenta que terminado el escabeche lo refrigeramos al menos una hora. Yo lo hice en este momento para dejarlos a temperatura ambiente.
Con el bonito escabechado ya refrigerado, aprovechamos para hacer nuestra conserva. Buscamos un recipiente esterilizado, rellenamos con el bonito, cebolla, ajo, zanahoria y salsa, que siempre han de quedar cubiertos por líquido. Como a mí no me cubría, completé con más AOVE en crudo.
En la base de una cacerola ponemos un paño limpio para que con el borboteo no se mueva el frasco, llenamos de agua, (tened en cuenta el Principio de Arquímedes y que a fuego fuerte el agua bulle y cubre más superficie). Dejamos unos 15-20 minutos y cuando termine dejamos atemperar antes de meter en la nevera.
Con todos los ingredientes listos pasamos al emplatado. En este caso puse dos hermosos trozos de bonito, intercalé la zanahoria, distribuí las alcachofas, cebolla y coliflor añadiendo unas bolitas de pimienta y finalicé salseando con el escabeche.