Según el año, la temporada del bonito puede extenderse hasta finales de septiembre e incluso octubre. Si sois de los que quieren disfrutar de este rico pescado, esta receta de bonito escabechado es fácil donde las haya, pocos ingredientes y nivel de satisfacción máximo. Juan García nos anima con esta u otras conservas en escabeche, “merece muy mucho la pena ser previsor y hacer acopio de producto de temporada”.
Ingredientes
- Bonito del Norte
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- Coliflor
- Alcachofas
- 250 ml de vinagre de vino (1 vaso)
- 12,5 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (1/2 vaso)
- 62,5 ml de agua (1/4 vaso)
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de romero
- Pimienta de Jamaica (o negra)
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos pelando los ajos que dejaremos enteros, las zanahorias las pelamos y cortamos en rodajas intermedias; la cebolla, tras pelarla, la cortaremos en una fina juliana. En una cacerola o sartén pondremos la medida de aceite y doraremos los ajos sin chamuscarlos (buscamos perfumar el aceite) y los retiramos reservándolos.
- Por otro lado cortaremos el bonito en unos trozos gruesos, en mi caso al ser lomos resulta sencillo dividir en tres o cuatro trozos. Si compráis rodaja, que os la corten gruesa, de al menos dos dedos de alto. Salamos y confitamos en el mismo aceite perfumado; el fuego ha de estar suave y el punto que buscamos es más hecho que un tataki, queremos que nos quede el interior no muy hecho para que resulte jugoso. Retiramos a una fuente.
- En el mismo aceite pondremos la cebolla y la zanahoria, dejaremos entre 3-5 minutos hasta que reblandezcan a fuego medio alto. Luego añadiremos el laurel, romero, unas 10/15 bolitas de pimienta, el vinagre y agua mezclándolo durante un minuto, después añadimos los trozos de bonito y dejamos hacerse durante 15 minutos a fuego suave.
- Aprovechamos este momento para pelar nuestras alcachofas y cortarlas a la mitad, las conservamos en un bowl con agua fría y un chorro de limón para que no se oxiden. Aunque yo ya había sacado unos arbolitos de coliflor para el bodegón, este momento es el que podéis usar vosotros.
- En vuestras manos y gusto os dejo hacerlos al vapor teniendo en cuenta que terminado el escabeche lo refrigeramos al menos una hora. Yo lo hice en este momento para dejarlos a temperatura ambiente.
- Con el bonito escabechado ya refrigerado, aprovechamos para hacer nuestra conserva. Buscamos un recipiente esterilizado, rellenamos con el bonito, cebolla, ajo, zanahoria y salsa, que siempre han de quedar cubiertos por líquido. Como a mí no me cubría, completé con más AOVE en crudo.
- En la base de una cacerola ponemos un paño limpio para que con el borboteo no se mueva el frasco, llenamos de agua, (tened en cuenta el Principio de Arquímedes y que a fuego fuerte el agua bulle y cubre más superficie). Dejamos unos 15-20 minutos y cuando termine dejamos atemperar antes de meter en la nevera.
- Con todos los ingredientes listos pasamos al emplatado. En este caso puse dos hermosos trozos de bonito, intercalé la zanahoria, distribuí las alcachofas, cebolla y coliflor añadiendo unas bolitas de pimienta y finalicé salseando con el escabeche.