Imágenes de Asturias

descargar


Asociaciones Asociación Guías Turísticos de Asturias. Rosa Fernández Menéndez. Relaciones públicas y guía turística

Asociación Guías Turísticos de Asturias. Rosa Fernández Menéndez. Relaciones públicas y guía turística

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 28 de Noviembre de 2014 12:05

Tienen tras de sí una gran experiencia mostrando al público nacional e internacional los muchos atractivos que encierra la región asturiana. Amador René García fundó este colectivo hace unos veinte años, cuando los guías turísticos se contaban con los dedos de una mano. Actualmente, en periodos vacacionales llega a haber diecisiete guías titulados recorriendo toda Asturias hablando inglés, francés, alemán, italiano...

Rosa Fernández. Relaciones públicas y guía turística
Rosa Fernández lleva diez años en la Asociación. Es la responsable de relaciones públicas, tarea que compagina con su trabajo como guía.

-¿Vuestra clientela es extranjera o nacional?
-Ambas. La mayor parte son turistas que se alojan en hoteles de ciudad o los alrededores. Aunque también hay un tipo de clientela que se aloja en establecimientos de turismo rural y quiere hacer senderismo, bicicleta, etc; pero también reserva un día para conocer Oviedo y se apunta a unas visitas que duran hora y media, y que hacemos a pie de calle durante julio y agosto. En ellas participan muchos turistas nacionales.
En cuanto a los extranjeros, buena parte son franceses pero también llegan muchos ingleses a través del ferry a Cantabria. Este año también estamos atendiendo a bastantes grupos de sudamericanos, alemanes, rusos y japoneses.
-¿Cuáles son los destinos preferidos por los turistas?
-Cuando disponen de poco tiempo, un día por ejemplo, lo que piden con mayor frecuencia es conocer Oviedo, y la visita a Cangas y a Covadonga. Los grupos que disponen de más días también se apuntan a ir a Gijón y Avilés; curiosamente Avilés es la última ciudad que incluimos en nuestros folletos, hace unos ocho años, y ahora hay mucha gente que la demanda.

"A los extranjeros les sorprende la limpieza de las ciudades, especialmente en Oviedo. Les extraña no ver cubos de basura y me preguntan habitualmente por ellos, se fijan mucho en este tema"

-¿Qué es lo que más sorprende a los extranjeros que nos visitan?
-La limpieza de las ciudades, especialmente en Oviedo. Les extraña no ver cubos de basura y me preguntan habitualmente por ellos, se fijan mucho en este tema. Y cuando salimos a hacer rutas más amplias les sorprende el verde del paisaje y los contrates. Ayer mismo fui a Covadonga con un grupo de panameños: les llamó mucho la atención que fuésemos por una autovía junto a montañas de 500 metros, y que llegásemos a la costa en pocos kilómetros. También les encanta la gastronomía, claro.
-O sea que al final el resultado es positivo.
-Siempre hay una valoración muy alta. El norte de España es el eterno olvidado y nosotros, junto con Cantabria, somos los más desconocidos, mientras que Galicia y el País Vasco se venden muy bien. Así que cuando la gente viene a Asturias se sorprende, porque tenemos mucho de todo.Basílica de Covadonga
-¿Se nota mayor afluencia de extranjeros en las visitas?
-Sí. Cuando empezó la crisis teníamos miedo, porque en épocas difíciles lo primero que se recorta son los viajes y el ocio. En 2013 hubo un pequeño bajón, pero este año se ha notado una mayor afluencia de turistas e incluso el mes de noviembre, que suele ser flojo, este año ha tenido mucho movimiento.
-¿Que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una ruta?
-Lo ideal es que el cliente o la agencia de viajes nos permita asesorar a la hora de organizar la ruta, de forma que el guía pueda plantear un recorrido lógico, haciendo el menor número de kilómetros posibles pero visitando todos los lugares de interés. En el transcurso de una jornada es importante viajar al lugar más alejado por la mañana y por la tarde elegir destinos más cercanos al hotel, porque la gente está más cansada. Luego hay que tener en cuenta las características de cada grupo para adaptar la visita: si son jóvenes o gente mayor, si tienen movilidad reducida, etc.
-En tu trabajo tendrás anécdotas de todo tipo...
-Una vez llevé a un grupo de japoneses por Oviedo, que nada más llegar me preguntaron por el balcón de Alonso. No sabía a que se referían hasta que mencionaron la Fórmula 1: querían fotografiar el balcón del Ayuntamiento, al que se ha asomado Fernando Alonso en varias ocasiones.


Pinche aquí para ver el artículo relacionado: Asturias, para vivirla

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p