Un nuevo reto. Delfín Cuervo. Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo

0
56
Delfín Cuervo, Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Asipo.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Tras cuarenta años de trabajo en solitario, Asipo busca ahora la colaboración de la administración pública. Llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Llanera es el reto más importante que afronta la Asociación de Empresarios, y esperan lograrlo a corto plazo. Será un gran paso para esta área industrial de gran envergadura, modélica en cuanto a servicios y prestaciones. Al frente de la Asociación se halla Delfín Cuervo.

-Una de las características que diferencian a Asipo es contar con un Centro de Empresas como el de Sodiasa, que ahora inaugura el tercer edificio. ¿Qué supone esto para el polígono?
-Yo sólo puedo hablar bondades de esto. A pesar de ser de iniciativa privada, en parte lo considero un poco de Asipo, puesto que los promotores son todos asociados nuestros. Teniendo en cuenta los años que lleva en funcionamiento Asipo, que son ya cuarenta, esto fue un poco de aire fresco: infraestructuras nuevas, complementarias a un polígono donde solamente estaban asentadas naves industriales y empresas. Como edificios de servicios, además con una arquitectura singular y atractiva, considero que son un valor añadido para el propio polígono.
-La relación entre Asipo y Sodiasa siempre ha sido buena. ¿Qué consecuencias positivas ha traído este entendimiento?
-Tenemos un entendimiento total, considero que la relación con Sodiasa es inmejorable, y lo único que hacemos es apoyarnos mutuamente. Hoy por hoy, ellos están prácticamente integrados en la asociación del polígono, de hecho están pagando cuotas como cualquiera de los asociados, y reciben a cambio una prestación de servicios por nuestra parte.
-¿En qué estado está la ampliación de la última calle del polígono?
-Esto es también una iniciativa de promoción privada. A pesar de que tienen el mismo nombre que nosotros, no tienen relación con nuestra asociación. Aunque yo confío, y casi tengo la certeza, de que cuando avance un poco más el proyecto estaremos condenados a entendernos.

“Aquí hay 240 empresas asociadas, con un volumen muy importante de trabajadores y, aunque nos gusta ser autosuficientes, también necesitamos ayuda”

-La asociación actualmente sigue cubriendo todos los aspectos de mantenimiento, infraestructuras, etc.
-Así es, con las cuotas de todos los asociados. Esta es una situación que intentaremos regularizar en el plazo de tiempo más breve posible. Queremos involucrar al Ayuntamiento de Llanera, quizá con la creación de una Entidad de Conservación. Nuestra idea es desde luego que la asociación perdure en el tiempo, porque consideramos que eso va a mantener las infraestructuras del polígono de la mejor manera posible; pero sí necesitamos estar vinculados de alguna manera con la administración pública. Hoy por hoy tenemos la consideración de polígono totalmente privado, y aunque esto es así, tampoco somos una urbanización ni un campo de golf. Aquí hay 240 empresas asociadas, con un volumen muy importante de trabajadores, estamos de alguna manera sosteniendo el tejido económico de la región y, aunque nos gusta ser autosuficientes, también necesitamos ayuda. Es muy importante esa vinculación con la administración, en este caso el Ayuntamiento, para dirigir los esfuerzos y perseguir objetivos que, por nuestra propia condición de privados, nos es difícil conseguir. No buscamos sólo lo económico, sino un apoyo institucional, ése es el mensaje fundamental que yo creo que se debe transmitir.
-¿Hay en perspectiva algún tipo de ayudas o subvenciones para actuaciones en el polígono?
-Estamos analizando llevar a cabo obras que son necesarias, mediante subvenciones que otorga el IDEPA. Y hay un proyecto redactado por la Consejería de Infraestructuras para una remodelación importante de viales y aceras en el propio polígono, pero estamos a la espera, interesándonos por la situación del proyecto, cuál es su viabilidad, si se va a llevar a efecto…
Las obras del polígono de Silvota ya están adjudicadas, y antes ya se llevaron a cabo en el Parque Tecnológico. Por lo tanto, entendemos que llegó nuestro momento.

“Las obras del polígono de Silvota ya están adjudicadas, y antes ya se llevaron a cabo en el Parque Tecnológico. Por lo tanto, entendemos que llegó nuestro momento”

-Lo cierto es que Asipo es el tercer gran polígono de este ayuntamiento.
-Claro. Y es algo que necesitamos, puesto que hay que tener en cuenta que esto fue fruto de la iniciativa privada, pero llevamos cuarenta años manteniéndolo. Insisto en que somos 240 empresas, y teniendo en cuenta la situación económica actual, es importante que en las políticas que se mantienen se contemple preservar los puestos de trabajo. Así que es interesante plantear una ayuda. Todos los asociados hemos hecho aquí una inversión importante, pero para acometer una obra de mejora de cierto calado estamos hablando de una cuantía económica que es muy difícil de llevar a cabo sólo por nuestra parte.
-El mantenimiento diario no es poca cosa, pero es un trabajo que muchas veces pasa desapercibido.
-Hay que pensar que no es que tengamos problemas, pero trabajamos con una economía muy ajustada, con unos ingresos constantes que prácticamente nos dan sólo para sufragar los gastos que genera la propia asociación. Debido a eso, tenemos la capacidad económica para afrontar reparaciones, pero no contamos con unos excedentes que nos permitan acometer obras de envergadura. De ahí la importancia de las ayudas por parte de la administración.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí