Polígono Industrial de Obanca (Cangas del Narcea)

0
12
Polígono de Obanca en Cangas del Narcea
Vista general del Polígono de Obanca
[Total:0    Promedio:0/5]

La primera zona industrial creada en el concejo de Cangas del Narcea funciona a pleno rendimiento, con un nivel de calidad y de servicios equiparable a las áreas empresariales punteras de Asturias. A falta de más espacio, el Polígono de Obanca aglutina la actividad empresarial del concejo.

El Polígono de Obanca está de enhorabuena por muchas razones. Una de ellas es que cumple una década de vida. Y es que fue en 1999 cuando se inauguraba oficialmente la nueva zona industrial, tan esperada en un concejo que no disponía de ninguna otra y que necesitaba con urgencia un lugar donde poder ubicar con garantías empresas de diferentes sectores que quisieran instalarse en el suroccidente asturiano. Un año después de la apertura del recinto, comenzaron a llegar las empresas, se levantaron naves y en poco tiempo se generó una importante actividad económica en la zona. De hecho, en todo momento la demanda fue superior a la oferta. Obanca ofrecía condiciones muy valoradas entre los empresarios, buenos precios, servicios completos, amplios aparcamientos y mejores comunicaciones con la capital del concejo.
Pero las necesidades no han dejado de aumentar, y era necesario más espacio industrial, por lo que pronto se pusieron en marcha nuevos proyectos de zonas industriales.

Apoyo municipal

Desde el mismo comienzo, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto todo de su parte para que el Polígono de Obanca saliera adelante. Dado que es la primera zona industrial del concejo, se puso una ilusión especial y se depositaron grandes esperanzas en su desarrollo, para una zona que necesitaba un núcleo industrial en el que centralizar actividades. Con la ayuda del IDEPA y el propio Ayuntamiento, se levantaron infraestructuras: muelle de carga y descarga de camiones, rotondas para facilitar el acceso de vehículos de grandes dimensiones, asfaltado de calles, puntos limpios, hidrantes, señalización, buzón, y otros servicios. Tan notable fue la gestión, que APIA (Federación de Polígonos Industriales) le concedió en 2005 su galardón anual, en reconocimiento a los logros obtenidos, y poniendo de relieve la buena gestión que se deriva de la colaboración de empresarios y técnicos municipales.
La labor de la Asociación de Empresarios a lo largo de estos años ha sido fundamental. Su trabajo día a día le ha hecho ser conocedora de los problemas cotidianos del polígono, y portavoz ante las instituciones. Ha gestionado temas como la vigilancia, velado por la limpieza y estudiado la viabilidad de algunas mejoras, como el cerramiento del polígono. Actualmente la Asociación no tiene una cabeza visible, pero se sigue trabajando por mantener los logros de estos años y proyectar Obanca hacia el futuro.
En este momento el Ayuntamiento ya no forma parte de la Asociación de Empresarios del polígono, pero las relaciones siguen siendo igualmente excelentes y la colaboración seguirá dando frutos en lo sucesivo.

Constructoras, empresas de alimentación y bebidas, de material agrícola, gráficas o carrocerías… Los empresarios que se han instalado en la zona son privilegiados, por disfrutar de un área industrial enclavada en un entorno natural envidiable.

Trabajador en Polígono de Obanca, Cangas del Narcea
Trabajador en Polígono de Obanca

Para ir a más

Una necesidad que ya ha sido planteada en numerosas ocasiones es la creación de un acceso directo desde la AS-15, que evite el paso por delante del Centro de Formación Profesional y el Instituto de Educación Secundaria. En horas punta se producen situaciones de riesgo potencial, al confluir la salida de los alumnos, los autocares y coches particulares de los padres, con los vehículos de transporte habituales en el polígono. §

Centro de Empresas
Centro de Empresas Obanca
Centro de Empresas Obanca
En el año 2004 se concreta una idea surgida para facilitar el camino a los proyectos empresariales del concejo. Se trata del Centro de Empresas Obanca, cuyo objetivo es, en pinceladas gruesas, fomentar la cultura empresarial, y más concretamente, ayudar en lo posible a que los emprendedores cangueses puedan diseñar y poner en marcha su iniciativa.
Dentro de sus modernas instalaciones, el Centro de Empresas alberga de forma temporal empresas de nueva creación, empresas ya constituidas pero recién llegadas al concejo o aquéllas que necesiten una ubicación por motivos tales como traslados o consolidación de su actividad. El Centro ofrece a todas ellas servicios gratuitos para uso común, como fotocopiadora, fax, plastificadora, cizalla, encuadernadora, trituradora de papel, escáner, proyector, TV, vídeo y DVD.
Allí se encuentra también el Semillero de Empresas, que presta apoyo a aquéllos que, teniendo una idea de negocio, necesitan asesorarse para estudiar su viabilidad, solicitar subvenciones, hacer consultas administrativas, etc. Los futuros empresarios pueden hacer uso del equipamiento a su disposición mientras dure su estancia, un tiempo que se estima habitualmente en seis meses, prorrogables a un año.

Teléfono: 985 81 30 68
centroempresas@ceobanca.es – www.ceobanca.es

Centro SAT de Cangas del NarceaImpulso tecnológicoCentro SAT
El Centro SAT proporciona apoyo a la incorporación de las empresas del suroccidente asturiano a la sociedad de la información.
En el recinto del Centro de Empresas, el Centro SAT proporciona apoyo a la incorporación de las empresas del suroccidente asturiano a la sociedad de la información. Desde él se organizan actividades relacionadas con temas de divulgación tecnológica, tales como charlas y conferencias, talleres, seminarios y jornadas. Además, se asesora de forma individualizada a aquellas empresas que lo soliciten, en cuestiones relativas a la aplicación de elementos tecnológicos y la forma de obtener los mejores resultados en cada caso, con propuesta de soluciones y elaboración de planes de implantación ajustados a las distintas necesidades. Conviene informarse de las posibilidades que ofrecen, para sacarles el mayor partido posible a las nuevas tecnologías.

sat.cnarcea@astursat.net
Teléfono: +34 985812613

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí