El trabajo doméstico no tiene género

0
76
Imagen de la campaña 'Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando'
Imagen de la campaña 'Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando' / Fotos: Ayto de Navia
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Ayuntamiento de Navia lanza un mensaje alto y claro: son momentos de conciliar y ser corresponsable. La campaña, que la Concejalía de la Mujer dirige a la población naviega, incide en el reparto equitativo de tareas entre ambos progenitores y la participación de los más pequeños.

'Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando', campaña del Ayuntamiento de Navia para el Día Internacional de la Mujer

El meme, elegido por el Centro Asesor de la Mujer para visibilizar la importancia de la corresponsabilidad en el contexto familiar, arranca una sonrisa al mismo tiempo que induce a una reflexión. Se trata de la imagen de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, sentados en el trono y compartiendo las diferentes responsabilidades en el ámbito doméstico. Ya lo dice el eslogan de esta iniciativa ‘Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando’. La imagen de la campaña también estará presente en los porta mascarillas que la administración local va a preparar con motivo del 8 de marzo a través de la Fundación CEAM&N, una entidad sin ánimo de lucro elegida por su labor de ayuda directa a las víctimas contra la violencia de género y a sus hijas e hijos.

El mensaje también se quiere transmitir a la población infantil a través del programa Corresponsabilidad entre todas y todos que estará dirigido al alumnado de primaria de diferentes centros educativos del concejo. “Se desarrollará durante los meses de marzo y abril y para llevarlo a cabo hemos solicitado una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias -explica Marga Suárez, concejala de la Mujer en Navia-. Nuestra intención es que los niños y niñas de menor edad sean conscientes y puedan contribuir a concienciar a sus padres de que el trabajo debe realizarse de forma conjunta, evitando así que sean las madres las que asuman una excesiva carga de trabajo”.

Con el meme ‘Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando’ desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la corresponsabilidad en el ámbito doméstico.

Entre las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Mujer en este concejo a orillas del Cantábrico se encuentra también, el día 3 de marzo, la emisión de la película Cuca, retrato de una mujer. El film relata la entereza y la positividad con la que una mujer asturiana aquejada de varias enfermedades graves afronta su situación, utilizando el sentido del humor como una de sus armas. El largometraje, que es una colaboración con la Concejalía de Cultura, podrá verse en la Casa de Cultura de Puerto de Vega. También en esta emblemática localidad pesquera se podrá asistir a la representación de Mamá pulpo, la obra de teatro del grupo de participación infantil TDH (Tenemos Derecho a Hablar) que protagoniza una madre dotada de muchas manos con las que realiza multitareas. También en conjunción con Cultura, se realizarán con periodicidad semanal, y durante todo del mes de marzo, monográficos de lectura con temática de mujer en las Bibliotecas de Navia y Puerto de Vega.

El Facebook Ayuntamiento de Navia contribuirá en estas fechas a la concienciación con la publicación de un vídeo sobre conciliación y corresponsabilidad. “Es un trabajo realizado por el Instituto de la Mujer y explica claramente estos conceptos”, añaden desde el Centro Asesor de la Mujer. Además del manifiesto del 8M, este enclave web también subirá el relato de una madre trabajadora, una mujer autónoma con hijas e hijos a su cargo que desempeña cada día una importante carga de trabajo.

Crónica de un año marcado por la Covid

El mes de marzo llegó cuando todavía teníamos escasos conocimientos de lo que faltaba por venir en materia de Covid-19. La pandemia hizo su aparición y con ella las restricciones sanitarias que prohibían todos los eventos presenciales programados con motivo del Día de la Mujer. En Navia, como en el resto de municipios españoles, se suspendieron sin que fuera posible ofrecer una alternativa.
“Las actividades se retomaron el día 26 de junio -explica Marga Suárez-. Lo hicimos con la campaña Observa lo que ves: una violencia silenciosa en la plaza del Ayuntamiento. Construimos un lazo con velas en el suelo; las grandes representaban a las madres víctimas de la violencia de género y las pequeñas a los huérfanos y huérfanas a causa de esta violencia. Tras un minuto de silencio por todas ellas se entregaron unas gafas violetas a todos los asistentes para resaltar la importancia de tener una mirada violeta y observar desde otra perspectiva para que no pasen desapercibidas situaciones que son mucho más importantes de lo que uno cree”.

El Fantasio fue, el pasado mes de octubre, escenario del homenaje a la Mujer Rural durante el cual se reconoció el trabajo de las mujeres naviegas en diferentes sectores. El colofón del acto llegó con la entrega de un galardón a Protección Civil de Navia por su labor durante la pandemia.

Los derechos de la población LGTBI también tuvieron su protagonismo en el calendario del Centro Asesor de la Mujer. En esta ocasión, el día 3 de julio, con la decoración de diferentes bancos en el entorno del Instituto Galileo Galilei que hicieron de lienzo para la bandera multicolor.

Los niños y niñas del TDH pusieron una vez más su granito de arena, apoyando la iniciativa municipal Soy lo que decido ser que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Puerto de Vega, el día 21 de agosto. Los asistentes pudieron disfrutar de la intervención Forjando fortalezas a cargo de la concejala de la mujer, la presentación de un mandala construido por el grupo de participación infantil y la representación de los diferentes sketches Mujeres.

El Fantasio, el auditorio naviego que ha cumplido su primer aniversario, demostró que la cultura es segura adoptando las medidas higiénico-sanitarias necesarias para ello y gracias a esto fue posible celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer Rural. El aforo más reducido de lo habitual no restó importancia al reconocimiento que desde este enclave se hizo el día 29 de octubre a las mujeres del municipio con el lema ‘Navia valora tu labor’. La proyección de un vídeo protagonizado por vecinas de Navia de diferentes ámbitos laborales ayudó a visibilizar la red que se constituyó fundamental durante un año marcado por la dificultad. Representaban el comercio, la ganadería, la agricultura, la educación, la hostelería, los diferentes cuerpos de seguridad, etc., todo el entramado social y cultural que conforma la sociedad naviega.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, entrega en el marco del Día de la Mujer Rural el galardón a Aisa García, en representación de Protección Civil Navia.
El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, entrega en el marco del Día de la Mujer Rural el galardón a Aisa García, en representación de Protección Civil Navia.

“Tras la proyección se entregó un galardón a Protección Civil por la labor desempeñada durante la pandemia. Lo recogió Aisa García, la única mujer voluntaria en Navia, en nombre de sus compañeros. Se eligió a esta entidad -explica la psicóloga Belén Gallo, desde el Centro Asesor de la Mujer- por la labor que desempeñó durante la pandemia, porque realmente fue un nexo de unión entre las diferentes áreas, y lo mismo entregaban medicinas, que alimentos, ropa u otras actividades”.

Luchar contra la violencia de género se hizo este año todavía más necesario. Combatir la lacra silenciosa, que la situación de pandemia ha acrecentado en muchos rincones debido al mayor aislamiento social y el confinamiento, es el objetivo de la campaña Observa lo que ves, una violencia silenciosa. Por eso, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el día 25 de noviembre, la fachada del Ayuntamiento se tornó violeta y junto a esta significativa iluminación se colgó la pancarta con el eslogan de la campaña.

Imagen de la campaña Observa lo que ves, una violencia silenciosa
Imagen de la campaña Observa lo que ves, una violencia silenciosa

En el marco de estas acciones, el Centro Asesor de la Mujer, en colaboración con Servicios Sociales, dio a conocer los diferentes recursos a los que pueden acceder las mujeres víctimas de la violencia de género, así como el resto de población. La iniciativa se llevó a cabo a través de un folleto informativo que se buzoneó por todo el municipio. “El objetivo -explican desde la Concejalía- era llegar a la mayor cantidad de población posible para informarles de las ayudas que hay en casos de violencia de género. Es importante que las mujeres sepan que no están solas y que pueden acudir a nosotras”. El folleto también notificaba la creación de un Punto Lila en la Biblioteca Municipal de Navia.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí