Epicentro de la fotografía

0
118
Exposición fotográfica multimedia organizada por el grupo Fotonavia en la Plaza del Ayuntamiento de Navia
Exposición fotográfica multimedia organizada por el grupo Fotonavia en la Plaza del Ayuntamiento / Foto: Javi Freitas
[Total:0    Promedio:0/5]

Cada verano Navia se convierte en un lugar de culto para profesionales y aficionados al arte fotográfico, y ello se debe al espectáculo audiovisual que organiza el grupo FotoNavia.

Javi Freitas, fotógrafo
Javi Freitas, fotógrafo / Foto: J. Freitas

“Exponemos fotografías en una pantalla gigante acompañadas de música. Esto en una noche de verano, al aire libre, hace las delicias de todo aquel que se acerca”, explica el fotógrafo Javi Freitas. Desde que empezó a hacer sus pinitos en la fotografia tradicional en el año 1978, el naviego no ha dejado de experimentar nuevas técnicas y métodos. Él fue, casi sin pretenderlo, el impulsor de un foro de fotografía que poco a poco ha ido creciendo en participantes y actividades.

“Fui uno de los primeros fotógrafos de entre mi grupo de compañeros de afición que se pasó a la ‘era digital’. Me dedicaba a leer todo lo que encontraba sobre el tema y en cuanto pude, me hice con una de las primeras versiones de Photoshop, con la que trasteaba bajándome fotos de Internet. Fui experimentando de forma autodidacta, y mi casa se convirtió en aquel entonces en un ir y venir continuo de compañeros que querían ver cómo se hacían algunas de esas técnicas que íbamos descubriendo y como yo ya no ganaba para café, se me ocurrió crear un foro en Internet en el que publicar un “paso a paso” de todos esos truquillos que íbamos aprendiendo y que así mis colegas pudieran consultarlos desde sus casas cómo y cuándo quisieran”.

Ahora, diez años después, el foro tiene registrados casi seiscientos aficionados, ha publicado más de 43.500 mensajes, y desde el colectivo han organizado cursos gratuitos, convocado numerosos concursos y realizado “Quedadas Fotográficas” por gran parte de la geografía asturiana. Lo mejor de esta iniciativa es que, poco a poco, han ido formando un grupo de gente abierta y solidaria, siempre dispuesta a compartir todo lo que sabe con cualquiera que esté interesado. “Sin duda lo mejor que nos pasó en estos años -añade el autor naviego- es haber conocido a Grupos como “Os Negativos” de Viveiro (Lugo), la Agrupación Fotográfica “Semeya” de Mieres y el grupo “FAV” Fotógrafos Aficionados de Vega, con los que cuando podemos compartimos actividades, pero sobre todo compartimos amistad y compañerismo en un ambiente tan sano y agradable que no es fácil describir solo con palabras. Y lo mejor, es que todo esto es solo el principio porque tenemos muchos y grandes planes de futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí