Fiestas con nombre propio

0
6
Fiesta del Xiringüelu. Pravia
Fiesta del Xiringüelu. Pravia. /Foto: ©Juanjo Castro
[Total:0    Promedio:0/5]

Son muchos los eventos festivos que se suceden en el concejo de Pravia, pero el Xiringüelu es la marca de la casa. Multitudinario y divertido.
En agosto el nombre de Pravia derrocha diversión aderezada con un toque de locura. Imposible mantenerse cuerdo en una fiesta tan explosiva como el Xiringüelu, que en una única jornada, congrega a cerca de 25.000 jóvenes en el prau de Salcedo. La última edición, la número 76, amaneció con día radiante y como es habitual fue regada con sidra y amenizada por la música de las charangas entre más de un centenar de casetas de peñas.
La fiesta recibe su nombre del popular baile asturiano, el xiringüelu, habitual en las romerías de gaita y tambor, y se celebra el primer o segundo domingo del mes en la vega de Forciñas, a orillas del río Nalón.
Y aunque esta es una cita imprescindible del calendario hay muchas otras dignas de mención como el Corpus Christi o las fiestas que a comienzos de septiembre se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Valle, ambas con escenario en la capital del concejo.
Como es habitual en la zona rural las aldeas asturianas también reservan jornadas para honrar a sus santos, Villaler a San Agustín en el mes de junio; el mes siguiente es Agones quien festeja a Nuestra Señora del Carmen, Cañedo hace lo propio con La Magdalena y Quinzanas con Santa Ana. El mes de agosto hay otros tres núcleos señalados, Peñaullán con San Fabián, Somao con Santa Eulalia y Los Cabos con San Ramón. Septiembre es de la localidad de Santianes con el Santísimo Cristo mientras que en octubre Sandamías honra a San Antonio Carbayín.
La agenda festiva del municipio está salpicada de muchos y variados eventos que enriquecen la vida en este concejo, algunos como el encuentro de Bandas o el recién nacido Festival Rock ponen de manifiesto el interés que existe en este concejo por la música. No hay más que recordar el conocido dicho de ‘la música en Pravia’ cuyo origen se cree que proviene de una visita real de Alfonso XIII a Grado, en 1904. Por lo visto, su llegada debía estar amenizada por una banda que no apareció, así que en ese momento fue cuando uno de sus acompañantes soltó la famosa frase, que ya ha quedado grabada en el anecdotario popular.

De visita por el concejo
Casa del Salmón
Ubicado en el edificio de la Azucarera, este espacio divulgativo repasa la relación de esta especie con el hombre a lo largo de la historia. Tambien acoge una exposición del montador de moscas Belarmino Martínez, un puesto de precintaje de salmones y un simulador de pesca. Para visitarlo es necesario concertar cita en el teléfono
985 821 204.
Museo del Prerrománico de Santianes
Museo del Prerrománico
El Museo del Prerrománico de Santianes, abierto al público desde la primavera del 2007, ocupa la antigua Casa Rectoral, rehabilitada para este fin por el arquitecto Miguel Cinos en una sorprendente obra arquitéctonica en piedra y cristal.
Visitas concertadas en el teléfono 985 821 204.

El Rincón de las aves
También en Santianes se halla este núcleo zoológico que gestiona la familia Alvarez Arango y que permite contemplar más de 135 especies de aves entre ellas faisanes, perdices, codornices, colines, francolines, tórtolas, anátidas, grullas y pájaros exóticos.

Los Molinos de la Veiga
En el pueblo de Cañedo se encuentran algunos de los pocos molinos de agua que todavía funcionan en Asturias. Los molinos funcionan las 24 horas del día y sus propietarios no tienen inconveniente en enseñárselo al visitante de forma gratuita.

Mercado semanal
Todos los jueves las calles del centro de Pravia acogen el mercado semanal que ofrece los productos agroalimentarios de la zona además de los stands habituales de ropa y complementos.

Aula Museo Alberto Martínez
Este Aula Museo se encuentra en las antiguas escuelas del Valle de Arango, a siete kilómetros de la villa de Pravia. A través de su contenido, los pupitres, las plumillas, sus mapas, los encerados, enciclopedias, etc. es posible retroceder a la escuela rural del siglo XIX. Visitas concertadas en el teléfono 630 370 411

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí