Iniciativa pol Asturianu

0
7
Miembros de la Asociación Iniciativa pol Asturianu
Algunos miembros de la Asociación / Foto: Iniciativa pol Asturianu
[Total:0    Promedio:0/5]

A finales del pasado año hacía su presentación en sociedad Iniciativa pol Asturianu, una asociación que trabaja por la normalización del idioma asturiano y por el reconocimiento de los derechos de sus hablantes.

Con la idea de recuperar el asturiano como lengua común de todas las personas de Asturias, surge este colectivo que considera que el asturiano debe ser el idioma vertebrador de toda sociedad y debería ser empleado en las instituciones, organismos privados y la sociedad civil en su conjunto.
Iniciativa pol Asturianu es un colectivo abierto a todas las personas preocupadas por la situación del idioma y comprometidas con la reivindicación lingüística. Para conseguir este objetivo, trabajan en la búsqueda de consensos y acuerdos sobre la utilización del asturiano, pero también ponen en marcha campañas reivindicativas en las situaciones en las que sea necesario.
A nivel organizativo, la Asociación está creando una red para tener presencia en todos los concejos de la región y acercar esta reivindicación lingüística a todos los asturianos.
Creen que conseguir el estatus de oficialidad, aunque no es una solución definitiva sí es imprescindible para asegurar el futuro del asturiano. Y recuerdan que hay muchas posibilidades para hacerlo sin que suponga ningún gasto para la administración.
En la web iniciativapolasturianu.org se puede encontrar además de información, distintas fórmulas para colaborar con esta iniciativa. La asociación de defensa de la lengua asturiana también acaba de hacer pública su página internacional en Facebook bajo el nombre “Iniciative for Asturian-Internacional”, con ello pretenden hacer uso de las redes sociales para dar un empujón a la internacionalización de la lengua asturiana, hacerla más conocida e invitar a que toda la gente, incluidos extranjeros, se sumen a esta reivindicación.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí