¡Hola a tod@s! Soy Patricia, o Artexana como nombre artístico.
Hace no tanto, trabajaba en Madrid como administrativa en una empresa internacional de distribución de equipos médicos. Siempre tuve en mente cambiar de vida, irme de la ciudad, cambiar de trabajo… esas cosas que pensamos, y esos sueños que nunca nos atrevemos a convertir en realidad…
Siempre me enamoró Asturias, con su naturaleza, sus playas, su gente… quería no solo venir a veranear, sino intentar una vida aquí. Finalmente, tras cambios personales y espirituales que sufrí tras la pandemia, me reencontré con Adrián (Alfil, le conoceréis por aquí también), y juntos iniciamos este viaje, nos mudamos a Quirós hace un año y medio, en plena Senda del Oso, y allí tenemos un taller y estudio, Tierra y Fuego Taller de cerámica, en el que trabajamos y realizamos nuestras piezas completamente a mano, y en el que también vamos a impartir talleres a todos los que queráis pasar un buen rato y aprender cerámica artística y/o creativa.
Aunque me interesan varios tipos de artesanía, estoy centrada en una sola ahora mismo: realizo colgantes y algunas piezas como bandejitas, jaboneras, algunos juegos de mesa, con porcelana en su mayor parte, aunque algunas piezas están elaboradas también con gres blanco. Todo está pintado a mano, y me gusta incluir la técnica fusing en algunas piezas, como podéis ver en las fotos. La técnica fusing consiste en romper botellas de cristal de diferentes colores, que al ser introducidos en el horno a 1.250ºC (cerámica de alta temperatura) se funden y se integran en la pieza de cerámica con un efecto realmente bonito, a veces espectacular.
Me llaman especialmente la atención los motivos o símbolos que tienen que ver temática o mitología celta y astur, como las xanas, triskeles, árboles de la vida, wiccas, y también runas vikingas, constelaciones, estrellas y animales, pero siempre estoy probando nuevas ideas. Para las fechas que acabamos de pasar también he realizado piezas con dibujos y formas navideñas para el Mercado Navideño de Oviedo, en el puesto de la Plaza Porlier, donde Alfil y yo compartimos nuestros trabajos.
Defiendo la artesanía porque creo que nuestras obras artesanas tienen alma y desprenden magia por haber sido producidas primero en la imaginación en nuestra mente, y después han llegado a convertirse en realidad a través de nuestras manos. Además, la artesanía es personalizable, pudiendo realizar piezas por encargo, pero en cualquier caso siempre, siempre, cada pieza es única.
Creo que todo el mundo tiene un corazón artesano, cualquiera es capaz de desprender esa magia y hacer volar su imaginación, de ahí los talleres a los que podéis apuntaros. Si estás pensando en alejarte del estrés y pasar un buen rato haciendo cerámica, ¡es una desconexión perfecta!
¡Así que ya sabéis donde encontrarnos! En la Senda del Oso, y en otras ferias artesanales que a lo largo del año vamos anunciando en nuestras redes sociales (os las dejo aquí, para que no perdáis detalle), para que estéis informados de dónde podéis vernos.
Instagram: @artexanadeasturias
Instagram: ceramica_tierrayfuego
TikTok: @ceramica_tierrayfuego
Facebook: Tierra y Fuego Taller de Cerámica
¡¡Ah!! Últimamente no paro, y estoy también estudiando otra formación para que los talleres que vamos a impartir sean todavía más interesantes.
Si queréis saber de qué se trata… ¡estad atentos!