Aulas de inmersión lingüística para alumnos ucranianos

0
119
Aulas de inmersión lingüística para alumnos ucranianos
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Asturias cuenta con una red de aulas de inmersión lingüística en Primaria y Secundaria destinadas a fomentar la integración de niños y jóvenes inmigrantes que llegan a nuestra comunidad y desconocen nuestro idioma. Un número que la Consejería de Educación acaba de ampliar para poder responder con las mejores garantías a las necesidades del alumnado ucraniano que llega a nuestro país.

Actualmente se han escolarizado en Asturias 159 estudiantes procedentes de Ucrania. Entre las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación para facilitar la acogida tanto sociolingüística como emocional, está la creación de un espacio específico para estos estudiantes dentro de la web de las aulas de inmersión lingüística, denominada Acogida. También se ha habilitado un correo electrónico de la propia consejería para contestar todas las dudas que puedan surgir en los centros sobre este proceso de acogida.

Se ofrece también un servicio de interpretación telefónica a los centros para la gestión de trámites administrativos con familias que desconozcan el idioma.

Al tiempo que se les incorpora en aulas con gente de su edad, se evalúan las necesidades de aprendizaje de nuestro idioma y se realiza la inmersión lingüística. Una tarea nada fácil porque los perfiles de estos estudiantes son de lo más diverso.

El sistema educativo asturiano cuenta además este curso con un refuerzo extra de personal especializado en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y también se han creado unidades de acompañamiento, integradas por personal de orientación y profesorado técnico de servicios a la comunidad. Por otro lado, los centros incluidos en el programa PROA+ también disponen de personal complementario.

Es importante recordar que los niños y jóvenes ucranianos que llegan a nuestro país se han visto obligados a dejar su hogar por el conflicto bélico y lo primero que necesitan al llegar es paz y protección. Por ello, al tiempo que se les incorpora en aulas con gente de su edad, se evalúan las necesidades de aprendizaje de nuestro idioma y se realiza la inmersión lingüística. Una tarea nada fácil ya que los perfiles de estos estudiantes son de lo más diverso, han de aprender nuestro idioma desde cero y adaptarse a un sistema educativo desconocido para ellos. El proceso es lento, complejo y se puede demorar varios años.

Mapa de la inmersión

Las aulas de inmersión lingüística están presentes físicamente en el mencionado IES Jovellanos y el IES Calderón de la Barca en Gijón. En Oviedo, IES Pando y IES Alfonso II. En Avilés, IES La Magdalena y en Langreo, el IES Cuenca del Nalón. Al ser de carácter itinerante llegan a todos los concejos que lo están solicitando.

La nueva aula que se suma a cinco ya existentes tendrá carácter itinerante. Además de cubrir las necesidades del propio instituto -IES Jovellanos de Gijón-, se desplazará a otros centros del área donde hiciera falta. En total la actividad de estas aulas de inmersión lingüística cubre las necesidades de 42 concejos asturianos con presencia de estudiantes ucranianos.

Maestra y alumna en clase

En los niveles de Primaria, Educación cuenta con profesorado itinerante que ofrece apoyo en los centros que lo solicitan. En la ESO, es el alumnado el que se desplaza al aula de inmersión más cercana de su centro de origen. Las aulas tienen también un servicio de asesoramiento para aquellos centros que, por su lejanía, no pueden acceder a este recurso.

Los docentes de las aulas de inmersión lingüística destinan actualmente las dos horas que dedicaban a labores de coordinación interna al asesoramiento directo y sobre el terreno de los centros educativos que lo precisen. Desde la propia consejería, la sección de Orientación también ofrece asistencia a los centros que lo reclaman.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí