Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Música Música revitalizada. Xistras.

Música revitalizada. Xistras.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 31 de Octubre de 2011 21:11
Ofrecen una de las pocas oportunidades que existen de escuchar en vivo música de la Edad Media y el Renacimiento. En diciembre presentan el disco “Tempus Transit” (Y Records).

Festival de Música Sacra Maestro de la Roza. Oviedo, noviembre de 2010.Xistras nació en el año 84 y, aunque su formación ha ido variando a lo largo de los años, actualmente está compuesta de doce miembros: un cuarteto de viento, un cuarteto de cuerda, dos percusionistas, vihuela y una voz femenina. Comenzaron con la música del Renacimiento porque originalmente eran un cuarteto de flautas de pico y decidieron probar con música de ensamble. “Buscábamos algo de la época de nuestro instrumento, y por eso empezamos a trabajar con música antigua”, cuenta Benito Lombas, director de Xistras. “Ahora, aunque siempre tenemos repertorio renacentista, trabajamos más con música medieval porque, al llevar ritmo y percusiones se adapta mejor nuestro grupo, nos permite más creatividad que la del Renacimiento y también llegar a la gente más joven. Es un público que ahora acude mucho, sobre todo porque hay varias series de televisión ambientadas en esta época”. El repertorio se ha ido formando también gracias a peticiones, como varios conciertos en la Festa da Istoria en Ribadavia, en Galicia, donde lógicamente siempre piden música medieval.
Para completar la ambientación, en sus actuaciones llevan ropa de época, basada en la moda holandesa de finales del siglo XVI y principios del XVII.
Para completar la ambientación, en sus actuaciones llevan ropa de época, basada en la moda holandesa de finales del siglo XVI y principios del XVII, confeccionados en su mayoría por Azucena Heredia a partir de grabados antiguos. “Ésa fue la inspiración porque la música popular de ensamble era muy famosa en esa zona de Europa”.
Las piezas de su repertorio están recogidas en manuscritos medievales, como las Cantigas a Santa María o el Cármina Burana. También hay suites o danzas del Renacimiento de mediados del siglo XVI. La parte creativa viene del interés por abrir estas partituras a los instrumentos modernos y no cerrarse a un clasicismo purista. “Por ejemplo, la música del Renacimiento es un trabajo fantástico para un cuarteto de cuerda convencional, porque obliga entre otras cosas a trabajar muchísimo la afinación. Nuestra idea era que este campo no podía estar cerrado exclusivamente a instrumentos antiguos, porque si no, no podría escucharse prácticamente nunca. Quisimos hacer un trabajo distinto, acercar este tipo de música a todo tipo de instrumentista, y honestamente creo que lo hemos conseguido”.
Una muestra de este trabajo podrá escucharse en el disco “Tempus Transit”, en el que se ha buscado plasmar todo este trabajo sobre el medievo, sin renunciar a sus inicios renacentistas. “Aunque no coincida exactamente en el tiempo -explica Benito Lombas- también es una especie de conmemoración de nuestro veinticinco aniversario, ya que fue a partir de ahí cuando decidimos darle un impulso a nuestro trabajo y grabar este disco para dejarlo plasmado”.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p