Pablo Pico Sánchez, creador de la startup asturiana Portalbici

0
510
Foto cedida por Pablo Pico
[Total: 6   Promedio: 5/5]

Este ingeniero de sistemas ha puesto en marcha, con el apoyo de Gijón Impulsa, portalbici.es, una nueva forma de entender la compraventa de bicicletas por Internet donde las tiendas especializadas encuentran su espacio en el mercado online y los particulares obtienen la garantía y la seguridad a la hora de comprar o vender sus “dos ruedas”.

-Eres amante del mundo de la bicicleta, tu familia tiene un negocio y, además, eres ingeniero informático. ¿De toda esta fusión nace Portalbici? ¿En qué consiste?
-Mi hermano abre una tienda de bicis aquí en Gijón y se encuentra una serie de problemas que afectan tanto a las tiendas como a sus clientes. El mercado actual de la segunda mano está en manos de los particulares y a los profesionales les cuesta entrar. Y a los usuarios que quieren comprar o vender les gusta hacerlo con garantías y sin complicaciones. El objetivo con el que nace Portalbici es buscar soluciones que resuelvan esos problemas de forma conjunta.

-¿Cuándo nace este proyecto?
-Empezamos el desarrollo hace unos tres años. Primero mejorando el testeado, luego hablando con las tiendas. Lo que se dice arrancar de forma oficial lo haríamos hace un año aproximadamente. Nuestro primer paso ha sido captar tiendas y explicarles el proyecto para que se animen a participar. Hasta la fecha se han registrado unas 230 repartidas por todo el país, tenemos al menos una tienda como mínimo en cada provincia. Y también miles de usuarios. Ahora estamos en la fase de darnos a conocer y conectar negocios con clientes.

«La idea de Portalbici es ofrecer a nuestros usuarios la proximidad y garantía que ofrecen las tiendas profesionales y, por otra parte, promover el comercio local»

-¿Existe algo parecido en el mercado?
-No, esta es una locura nuestra, de mi hermano y mía. Es una plataforma que parece sencilla pero que detrás tiene mucho desarrollo tecnológico. No hay ningún proyecto que se le parezca, que tenga esta filosofía de aliar y conectar tiendas con usuarios. No somos una plataforma de compraventa sin más. Nuestra particularidad es que todas las operaciones, tanto de venta como de compra son entre una tienda profesional y un particular, nunca entre particulares. Una persona que entra en Portalbici puede adquirir una bici en una tienda o vender la suya usada a una tienda, pero nunca va a poder hacer cualquiera de estas dos cosas con otro particular.

La idea es ofrecer a nuestros usuarios la proximidad y garantía que ofrecen las tiendas profesionales y, por otra parte, promover el comercio local (la compraventa siempre se cierra en una tienda física especializada). Nosotros empezamos a hacer campaña mucho antes de que surgiera la crisis del coronavirus, ahora con mucha más razón.

-En vuestro caso, la crisis del coronavirus no os ha obligado a reinventaros, pero sí os ha venido muy bien. Tras la cuarentena ha tenido lugar un boom de las bicicletas, ¿se ha notado en el negocio?
-Sí, mucho. La verdad es que el número de ventas de usuarios de la página ha sido bastante grande. Hemos crecido aproximadamente un 50% en estos dos últimos meses, especialmente en tráfico orgánico.

Foto: Portalbici

-¿Crees que las dos ruedas han venido para quedarse?
-Ya había una línea orientada en ese sentido de movilidad sana y sostenible, tráfico limpio, creación de carriles bicis en las ciudades… Yo creo que el coronavirus ha sido la puntilla y confío en que sea el principio de una gran apertura.

-La crisis financiera de 2008 puso a prueba la solidez y la flexibilidad de las empresas para poder seguir adelante. ¿Crees que estamos ante un escenario similar? ¿Servirán las mismas fórmulas que se emplearon entonces?
-Con la crisis económica del 2008 se produjo un efecto llamada al negocio de la bici. Mucha gente que perdió su empleo consideró a las dos ruedas como un negocio refugio y surgieron un montón de tiendas nuevas durante aquella época.
Yo creo que ahora puede pasar un poco lo mismo, entre que hay dificultades económicas, ERTES y demás, creo que mucha gente, aprovechando este boom de la bici, es probable que “se tire” a abrir una tienda.

-¿Por dónde piensas que surgirán las nuevas oportunidades tras esta pandemia? ¿Qué empresas crees que van a salir más favorecidas?
-No sabría decirte, pero me imagino que todo lo que tenga que ver con la movilidad, la sostenibilidad… El laboratorio en el que yo estoy (Incubadora de Alta Tecnología Equilibria-Gijón Impulsa) promueve el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con la salud, el deporte o el bienestar. Me imagino que las opciones de negocio irán orientadas en ese sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí