Polígono Industrial Recta de Lleu (Piloña). Dinamización económica

0
31
Polígono Industrial Recta de Lleu (Piloña)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La alta ocupación de este polígono se explica por las buenas comunicaciones y el buen precio del suelo. Recta de Lleu es un activo para la economía local y comarcal, del que todavía se baraja una nueva fase de construcción.


Es éste uno de los primeros polígonos industriales en instalarse en el centro-oriente de Asturias, a mediados de los años noventa. Esta calidad de pionero, junto a los costes razonables del suelo, le han dado cierta ventaja. El cierre de la fábrica de Chupa Chups en la localidad de Villamayor, allá por el año 2011, supuso un duro golpe para la economía de la zona, así que mantener la viabilidad de los negocios que conforman el tejido empresarial del concejo es fundamental, ya que son uno de los nichos de empleo más importantes, fuente de dinamización para las finanzas del concejo y más allá. En Recta de Lleu conviven los negocios de ámbito local o comarcal con otros más centrados en grandes actividades.

El Ayuntamiento se ocupa de mantener las infraestructuras, y existe el proyecto de instalar un Centro de Empresas en la posible cuarta fase del polígono.

El Polígono Industrial Recta de Lleu se encuentra en la margen derecha de la N-634 en sentido Santander, entre las localidades piloñesas de Infiesto y Villamayor, con una superficie de 32.000 m², de los que 23.000 m² son para uso neto industrial. Tras tres fases de construcción (la segunda se inauguró en 2003 y la tercera en 2009), el polígono cuenta con 32 parcelas repartidas entre una quincena de empresas. Está en proyecto una cuarta fase, proyecto al que no se renuncia ya que, pese a la escasa dinamización económica, la falta de suelo industrial se plantea como la primera razón para que no haya nuevas naves funcionando.

El polígono se encuentra en la margen derecha de la N-634 en sentido Santander, entre las localidades piloñesas de Infiesto y Villamayor.

También es cierto que en determinadas parcelas no se han cumplido los plazos de construcción, debido a problemas puntuales de financiación por parte de las empresas propietarias. Pero todavía hay demanda de espacio, bien para nuevas actividades, bien para ampliar las ya existentes, y este interés se explica en parte por los buenos accesos, y la equidistancia entre la Asturias central y la vecina región cántabra, lo que permite abarcar ambos mercados. También la cercanía de la Autovía del Cantábrico, de la que se han ido abriendo nuevos tramos este año.

 

Potenciar la actividadLa ganadería mantiene aún su importancia en la economía del concejo, aunque el sector servicios ha ido ganando terreno. También la agricultura mantiene un peso específico: la avellana, producto típico, se ha convertido ya casi en un recurso turístico, con una jornada gastronómica específica en el mes de octubre. Pero el concejo mira hacia la actividad empresarial como una inversión de futuro, y por eso el polígono Recta de Lleu es un activo a cuidar. El Ayuntamiento se ocupa de mantener instalaciones e infraestructuras, y existe el proyecto de instalar un Centro de Empresas en la posible cuarta fase del polígono. De momento, en el CDTL de Piloña (C/ San Juan de Berbio, 8) se ofrece asesoramiento tecnológico a pymes, tanto en software como hardware, conexión a internet, problemas técnicos y ayuda en general sobre trámites electrónicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí