El bobsleigh consiste en deslizarse en un trineo a más de cien kilómetros por hora por una pista de hielo estrecha y sinuosa. Gracias al trabajo de los pilotos Javier Pintado y Pedro Díaz los asturianos se están acostumbrando a oír hablar de este deporte, espectacular pero minoritario en España. Con unos medios precarios y con mucha ilusión están consiguiendo llegar muy lejos.
Asturias se está labrando fama como un paraíso para los amantes del surf, gracias a sus muchos kilómetros de costa, a un mar bravo e impredecible y a surfistas como Ricardo Fernández Palomeque, cinco veces Campeón de España en la modalidad de longboard.
Empezó como corredor de asfalto, pero no le era suficiente. Dio el salto a carreras de montaña, pero quería aún más. Al final decidió intentar el Grand Slam Marathon, que consiste en correr un maratón en cada uno de los continentes más el Polo Norte. Justamente ahí es donde ha realizado su última carrera.
Carlos Villar trabaja como Guardia Civil de montaña en Potes (Cantabria), y tiene años de experiencia en el equipo de esquiadores del Cuerpo en Jaca: es exactamente la persona que cualquier alpinista en apuros querría encontrarse en la montaña invernal.
El mushing, o carreras en trineos de perros, es un deporte muy extendido en las comunidades lindantes con los Pirineos. Lamentablemente, tiene poca tradición en Asturias, pese a que el relieve de la región es perfecto para su práctica.
Antes de descubrir su gran pasión, la esgrima, Jesús Antonio Fernández practicó otros deportes, como baloncesto, remo, y otros. Hoy, la entrega y el trabajo lo han convertido en Campeón de España en sable y medallista en espada y florete.
Nacho Orviz necesita muy poca presentación, no en vano es uno de los ochomilistas más prestigiosos dentro y fuera de Asturias. Su concepción de la montaña se resume en “menos es más”: hacer el máximo posible usando el mínimo de medios, lo que le coloca entre los mejores himalayistas de España. En Al Filo de lo Imposible lo saben muy bien, y por eso ha colaborado con el programa en varias ocasiones.
Conseguir la Copa de Europa es un sueño al alcance de pocos clubes deportivos. Pero además, hasta hace pocos años, para un club de hockey sobre patines femenino era sencillamente una quimera. Por eso lo que ha logrado el equipo femenino del Biesca Gijón Hockey Club hace unas semanas se puede calificar de histórico, por su repercusión tanto deportiva como mediática.