Comarca Camín Real de la Mesa. Nuevas sendas turísticas

0
157
Comarca Camín Real de la Mesa: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Somiedo, Quirós, Yernes y Tameza, Las Regueras, Proaza y Teverga
Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Somiedo, Quirós: Foto Juanjo Arrojo. Santo Adriano, Yernes y Tameza, Las Regueras, Proaza y Teverga: Foto Fusión Asturias.
[Total:0    Promedio:0/5]

El Camín Real de la Mesa es una de las quince comarcas turísticas en las que se divide el Principado para su promoción. Este territorio, de 1.367 km2, está integrado por diez concejos: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Proaza, Las Regueras, Santo Adriano, Quirós, Yernes y Tameza, Teverga y Somiedo. La gestión de proyectos y presupuestos recae en el Consorcio Camín Real de la Mesa, que preside Mª Carmen Fernández Alonso.
Todos se impulsan conjuntamente dentro del Plan de Dinamización firmado en 2007, dotado de un millón y medio de euros para desarrollarse a lo largo de cuatro anualidades.
Sin duda, los caminos pensados para practicar el senderismo son la seña de identidad que caracteriza la Comarca Camín Real de la Mesa con respecto a sus vecinas. “La comarca tiene una Red de Caminería de unos ciento setenta y dos kilómetros -confirma la presidenta del Consorcio-. Hay rutas de ámbito comarcal y de ámbito municipal, en buen estado de conservación. Todo el Camín Real de la Mesa está señalizado y dividido en tres etapas, ya que es materialmente imposible recorrerlo en una sola jornada”.

El Camín Real de la Mesa es una de las quince comarcas turísticas en las que se encuentra dividida Asturias para su promoción.

Otro de los atractivos es la gastronomía, encabezada por productos con Denominación de Origen Protegida, como el queso Afuega’l Pitu y la escanda, y seguida de cerca por las carnes rojas de la ternera Asturiana de los Valles y los variados productos de la huerta. Sin olvidar el importante patrimonio turístico repartido entre los concejos, que incluye arte paleolítico, dólmenes y túmulos, minería aurífera y villas romanas, iglesias Perrománicas del Reino de Asturias, Arte Románico, torres y murallas medievales, palacios barrocos y arquitectura indiana.

Mª Carmen Fernández Alonso, Presidenta del Consorcio Camín Real de la Mesa y Alcaldesa de Teverga
Mª Carmen Fernández Alonso, Presidenta del Consorcio Camín Real de la Mesa y Alcaldesa de Teverga / Foto: Fusión Asturias
Para impulsar y dar a conocer todo este potencial, el Plan de Dinamización incluye cuatro programas básicos de actuación, que tocan diversos aspectos: infraestructuras, promoción, formación y calidad. Dentro del primero, cuenta Mª Carmen Fernández, “la actuación más importante es la reforma del Palacio Fontela de Grado. Allí estará el futuro Centro de Información y Recepción de Visitantes de la Comarca, que esperamos inaugurar esta primavera”. A través del Programa de Promoción el Consorcio trata de dar a conocer la comarca en el exterior, sensibilizar a la población de la existencia del proyecto y crear autoestima de comarca turística. El aspecto de formación se dirige actualmente a la mejora de capacitación de empresarios de la comarca, y el Programa de Calidad pretende desarrollar un distintivo llamado MAC -Modelo de Aproximación a la Calidad Turística-, que ya han obtenido ciento veinte establecimientos.
Actualmente se centran también en desarrollar el proyecto la Llave del Camín Real de la Mesa que, en palabras de la presidenta del Consorcio, “es una tarjeta que vamos a entregar gratuitamente al visitante en las oficinas de Información Turística. Permite el acceso a diversos descuentos y ventajas en sesenta locales participantes. Esta iniciativa tiene su propio logo distintivo, que aparecerá en los materiales promocionales y en los establecimientos que forman parte de la iniciativa”. Un paso más allá hacia la promoción de esta comarca que cuenta con recursos únicos.

Más información en www.caminrealdelamesa.es

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí