Comarca Oscos-Eo. De verde, azul y piedra

0
46
Bosque en la Comarca Oscos-Eo
Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, la Comarca Oscos-Eo suma costa, ría, valles fluviales y montañas en un todo dominado por la naturaleza virgen. Entremezcladas, las construcciones tradicionales de sólida piedra ponen el contrapunto humano.

Concretamente el espacio Reserva de la Biosfera abarca el Río Eo, Oscos y Terras de Burón, y en lo que se refiere a concejos asturianos son siete los custodiados: Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos. La suma de todos sus tesoros naturales y arquitectónicos da lugar a una comarca de múltiples matices que ha permanecido inalterada hasta la actualidad gracias a los habitantes de esta comarca, que desde hace generaciones viven de los recursos naturales del lugar, utilizándolos de forma respetuosa. Cuando todavía no existía el concepto “medio ambiente”, aquí se ve desde siempre como forma de vida y no como un añadido teórico.
A la gente del lugar hay que agradecer la pureza de los ríos, la frondosidad de los bosques, los caminos tradicionales que hoy se recorren rebautizados como rutas de senderismo, y las construcciones integradas en el paisaje como casonas, molinos, hórreos, fuentes… Para mostrar la solidez de los edificios y cómo se levantaban puede visitarse en Martul (Villanueva de Oscos) el Refugio de la Arquitectura Desnuda, que incluye el Centro de Interpretación de la Arquitectura Tradicional Asturiana y un restaurante. El lugar viene a sumarse a los múltiples museos ya existentes, consolidando el turismo como una importante fuente de ingresos, que se suma a la ganadería, agricultura, caza y pesca, actividad forestal y artesanía. Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí