Comarca Oscos-Eo. Forjada en los cuatro elementos

0
79
Herrería en Mazonovo. Santa Eulalia de Oscos.
Herrería en Mazonovo. Santa Eulalia de Oscos / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Siete concejos conforman esta comarca considerada Reserva de la Biosfera.
El agua de sus ríos calma la sed de la tierra y mueve ingenios hidráulicos, mientras que en la costa se torna salada y baña playas de dorada arena. Los bosques reinan en todo el territorio, y entre ellos se abren claros donde la piedra se emplea para la construcción, dando lugar a un cuadro armónico de colores y texturas. El aire puro alimenta flora y fauna, transformándose en brisa o viento gélido según se deslice sobre la costa o las montañas. Y el fuego, origen de la civilización, se recuerda aquí a diario en las ferrerías, fraguas y mazos que antaño nacieron unidas a una pequeña industria del hierro y que hoy se ha trasmutado en artesanía de navajas.

IV Jornadas Gastronómicas Oscos-Eo. A pedir de bocaHasta el 27 de noviembre se desarrollarán en todos los concejos pertenecientes a la comarca Oscos-Eo la cuarta edición de unas jornadas gastronómicas con menús típicos de la zona, combinados con otros novedosos basados en productos locales. Participan establecimientos hosteleros, distribuidos en cinco semanas diferentes, y agrupados bajo una temática unificada. Así, a finales de octubre los participantes del concejo de Vegadeo ofrecieron menús con “Productos del campo y el mar”, y entre el 4 y 6 de noviembre toma el relevo la zona de los Oscos con “Carne de ternera” preparada de las formas más sugerentes. Del 11 al 13 de noviembre el centro gastronómico es Taramundi, con recetas elaboradas con “Productos autóctonos y derivados de la matanza”, y luego San Tirso de Abres lleva a la mesa, entre el 18 y 20 de noviembre, “Productos de la huerta y del río”. Se cierran las jornadas en esta edición en la orilla del agua, porque Castropol ofrece “Productos del mar y la ría” entre el 25 y 27 de noviembre, y también el puente de diciembre.
Las IV Jornadas Gastronómicas Oscos-Eo suman a esa oferta culinaria de alta calidad que ofrecen los restaurantes, un descuento del 10% en varios alojamientos, que se aplicará durante todas las jornadas para estancias mínimas de dos noches.

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí