Actividades para el 25 N en Avilés

0
60
Mujeres unidas contra la violencia de género
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Ayuntamiento de Avilés programa distintas actividades con motivo del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para sensibilizar a toda la población sobre esta lacra social que supone una lesión de los derechos humanos y es máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Avilés quiere aprovechar esta fecha para invitar a toda la ciudadanía a hablar, reflexionar y actuar frente a la violencia contra la mujer, un tema que nos compete a todos.

Viernes, 25 de noviembre

A las 9:30 horas en el Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1), tendrá lugar la Conferencia “Centro de Crisis. Modelo y Funcionamiento. Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual” a cargo de Victoria Carbajal Fernández, coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias.

En el mismo lugar a las 11:00 horas se presenta el poemario “Hiedra. Sentimientos de la mujer enredada en la violencia de género” de la poetisa avilesina, Marita Pastor.

A las 12:00 horas, en la Plaza de España, se leerá el Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés y a continuación se hará una concentración silenciosa. El acompañamiento musical correrá a cargo de las alumnas del Conservatorio Municipal Profesional “Julián Orbón”: Luz Covadonga Ramírez Etchevers que interpretará el “Preludio” de la 2ª Suite para violonchelo solo en Re menor BWV 1008 de Bach; y Adriana Costa Martínez que interpretará “El Cisne” de Saint-Säens.

Sábado, 26 de noviembre

A las 12:00 horas tendrá lugar en Las Vegas (Corvera) la XIV Marcha Comarcal contra la Violencia de Género “Frente a la violencia machista, volvemos a las calles”.
La Marcha está organizada por los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas y cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
La concejalía de Igualdad pone a disposición de las personas interesadas un autobús adaptado que saldrá a las 11:30 horas de la parada de la Calle Jardines en Las Meanas (frente al CC El Atrio). Las personas interesadas podrán inscribirse en [email protected] indicando su nombre, DNI y teléfono.

"La violencia no siempre es visible". Avilés con el 25N

También se han querido sumar a estas reivindicaciones la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez que organiza el lunes 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de Valdecarzana la charla coloquio ¿Con qué herramientas contamos?: Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales”, impartida por la abogada y coordinadora del Centro, Victoria Carbajal Fernández.

Y la Asociación de Vecinos Santa Bárbara que organiza el viernes 25 de noviembre a las 18:00 horas en la sede de su asociación (Plaza Mayor de Llaranes, 7-1º) la charla “Violencia y acoso contra las mujeres. Recursos existentes para su protección y atención” que será impartida por Alberto Vior, delegado de Participación de la Policía Nacional de Avilés.

Casa de las Mujeres de Avilés, la casa de todas

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, la directora General de Igualdad, Nuria Varela y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, inauguraron el pasado 5 de noviembre la nueva Casa de Mujeres de Avilés. Una Casa que espera convertirse en un espacio de referencia tanto para las mujeres como para el resto de los colectivos feministas de la ciudad.

Inauguración de la Casa de las Mujeres en Avilés, el día 5 de noviembre
Inauguración de la Casa de las Mujeres en Avilés, el día 5 de noviembre

El inmueble, ubicado en pleno centro del casco histórico -cedido por el Principado y gestionado por el propio Consistorio-, albergará tanto los servicios municipales de Igualdad como todos los programas dirigidos a las mujeres de Avilés y Comarca. Este centro integral se suma a la modernización del área de Igualdad y a la dotación de nuevos profesionales que ha tenido lugar en los últimos meses, lo que va a permitir ofrecer mejores servicios. En palabras de la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, “este proyecto prueba esa capacidad de tejer alianzas que tan bien se nos da a las mujeres. Con este centro salimos ganando todas”.

“Las mujeres necesitamos tener espacios y estructuras sólidas para poder avanzar en Igualdad. En esta Casa caben todas las mujeres desde empresarias, amas de casa, escritoras, artistas, investigadores, académicas, desempleadas, las que están en activo y las que no”, comentaba la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en la inauguración.

La inauguración de la Casa de las Mujeres fue una verdadera fiesta que sirvió además de homenaje a las pioneras avilesinas en la lucha por la igualdad.

Cuenta con tres plantas con diferentes salas para todo tipo de actividades. Además, el edificio acogerá la Casa de Encuentro de las Mujeres, el Centro Asesor de la Mujer, “uno de los más antiguos y con más historia de los dieciocho que hay en Asturias”, recordaba la directora de Igualdad, Nuria Varela, un estreno por el que estaba especialmente orgullosa. También estará aquí el Centro de Documentación con más de cinco mil volúmenes, muchos de ellos originales, que no existen en otras bibliotecas, ni siquiera en otros centros de documentación de Asturias. Aquí también estará la sede del Club de Lectura “Una habitación propia”, un club que desde que empezó su actividad en la ciudad en 2011 ha conseguido crear un amplio grupo de mujeres que incentivan la participación, la lectura y el reconocimiento a la labor creativa de la mujer en torno a la lectura y a la generación de conocimiento.

La inauguración fue una verdadera fiesta que sirvió además de homenaje a las pioneras avilesinas en la lucha por la igualdad. La nota musical corrió a cargo de Eva Tejedor y Les Pandereteres. Y también estuvo presente la artesanía. Las piezas de la muestra “Del papel al tapiz” de Pilar Quintana, cuelgan desde el 5 de noviembre de las pareces del edificio para todo aquel que las quiera disfrutar. Quintana es artesana por vocación, el cariño por la profesión y su trabajo silencioso durante años le hizo merecedora de la Medalla de Plata del Principado en el año 2000 que le fue otorgada por su larga trayectoria laboral y profesional.


La Casa de las Mujeres de Avilés. C/ La Ferrería, 27. Horario de 9:00 a 14:00 horas.
Contacto: [email protected]
Tfno. 985 52 75 46

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí