FocArt 2022: II Festival de Cultura Urbana en Avilés

0
132
El FocArt , Festival de Cultura Urbana en Avilés, en su anterior edición
El FocArt en su anterior edición / Fotos: Ayto. de Avilés
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Por segundo año consecutivo, Avilés da la bienvenida a una de las formas de expresión artística y cultural más importantes del panorama actual. El FocArt, Festival de Cultura Urbana de la ciudad, se convertirá en un escaparate desde el que se podrán conocer las distintas expresiones artísticas que tienen como denominador común la ciudad y sus rincones como escenario de libre creación. Entre sus principales actividades están el Reggaeton Beach Festival y la Liga Nacional de Graffitis. ¿Quieres saber dónde nacen las tendencias? En las calles de Avilés del 25 de junio al 3 de julio.

De la mano de la concejalía de Cultura, con el epicentro en la Isla de la Innovación -al lado del Niemeyer- pero extendiendo su red a los barrios de esta ciudad asturiana, llega la cita anual para los amantes de la cultura de calle y deporte urbano en todo su esplendor y en sus distintas manifestaciones. Avilés se convierte durante nueve días en la referencia de una forma de expresión libre, multidimensional y multidisciplinar, tanto en las artes plásticas como en la música y el deporte.

El FocArt se convertirá en un escaparate desde el que se podrá conocer las distintas expresiones artísticas que tienen como denominador común la ciudad y sus rincones.

La Liga Nacional del Graffiti, por segunda vez a la ciudad, inaugura con esta cita su recorrido por toda España, coincidiendo con el fin de semana que cierra el festival, del 1 al 3 de julio. Esta competición de arte urbano no existía en ningún país del mundo hasta su primera edición en 2019. Desde entonces, por méritos propios, se ha convertido en un referente de esta modalidad artística. De mayo a diciembre los mejores graffiteros y artistas urbanos de toda España, recorren varias ciudades del país con el objetivo de acercar esta disciplina a un público más amplio que hasta ahora desconocía el trasfondo de estas obras, muchas veces consideradas como actos vandálicos. De esta forma, la competición contribuye a poner en valor el arte que hay detrás de un spray y una pared y acercar este tipo de pintura a los jóvenes y la sociedad en general.

En la plaza de La Exposición, diez de los mejores [email protected] del país pugnarán por ponerse a la cabeza del certamen, realizando sus obras en tiempo real en las dos modalidades propuestas, ambas de temática libre: murales y letras. El público va a poder seguir sus evoluciones ante los diez paneles de gran formato instalados donde podrán plasmar su talento en directo.

El FocArt , Festival de Cultura Urbana en Avilés, en su anterior edición

Uno de los grandes alicientes de la Liga Nacional de Graffiti es asistir en directo al proceso creativo, a la plasmación sobre el soporte final del talento de unos artistas que para clasificarse deberán publicar un único trabajo, que será valorado tanto por el público, a través de las redes sociales de la Liga, como por un jurado que tendrá en cuenta aspectos como la técnica y la originalidad de las obras. El resultado perdurará en el tiempo como un legado para el disfrute y el deleite de los ciudadanos y visitantes y pasará a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.

Los murales son otro de los grandes atractivos del arte urbano y la creatividad que en este caso se va a trasladar a los barrios de la Avilés, además del centro de la ciudad. Diversos artistas intervendrán con graffitis e ilustraciones en una decena de espacios y su desarrollo se va a poder seguir durante los nueve días que dura el festival.

En la Liga Nacional de Graffiti diez de los mejores artistas del país pugnarán por ponerse a la cabeza del certamen, realizando sus obras en tiempo real ante los ojos de los asistentes.

Por otra parte, se ha encargado un homenaje a todas las mujeres trabajadoras que dejaron su salud en los viejos lavaderos, lavando la ropa a mano de toda la familia.
Dos grandes del cómic y muralismo en nuestro país, el ilustrador Paco Roca y el artista plástico Martín Forés, han asumido el reto de plasmarlo para la posteridad en uno de los muros exteriores del lavadero de González Abarca. Comenzaron su trabajo el 21 de junio.
Además, Paco Roca impartirá un taller gratuito de ilustración y cómic en la Factoría Cultural. Será el jueves 30 de junio y estará abierto a todos los amantes del noveno arte que quieran desarrollar su creatividad. Los interesados podrán apuntarse enviando un correo a [email protected]

Coincidiendo con la Liga Nacional de Graffitis, habrá un amplio catálogo de propuestas de deporte urbano -skate, parkour, escalada libre, BMX o roller- en diferentes lugares de la ciudad.

El FocArt , Festival de Cultura Urbana en Avilés, en su anterior edición

La música va a tener un papel fundamental en FocArt ya que será la que dé el pistoletazo de salida a este evento. El entorno del Centro Niemeyer acogerá el Reggaeton Beach Festival que pondrá a bailar a los jóvenes de toda Asturias en su única parada en la comunidad durante el 25 y 26 de junio. Dos días de música y ritmo a todo trapo, de doce del mediodía a la media noche, con una veintena de los más destacados artistas del panorama mundial del reggaeton, trap o electrolatino. A ello se van a sumar multitud de juegos, actividades acuáticas, food trucks y diversión sin fin.

Coincidiendo con la Liga Nacional de Graffitis, habrá un amplio catálogo de propuestas de deporte urbano -skate, parkour, escalada libre, BMX o roller- en diferentes lugares de la ciudad.

Durante la celebración del FocArt se podrá ver también en la calle otros proyectos artísticos como Reflejos, de la artista y arquitecta Carmen Fernández González. Una intervención artística callejera a través de la xilografía y el collage, con diseños que evocan emociones y relaciones del ser humano exaltando la figura femenina. Los collages se adaptan como piezas de un puzle que permite repetir un patrón, de forma que con un número limitado de piezas se puede producir una composición de dimensión ilimitada. Además, se crea un mural con las matrices de madera empleadas en la xilografía.
Esas obras se podrán ver en los pasadizos de la calle Fruela 11-13, en Versalles, y entre la calle Doctor Marañón y la Plaza del Carbayedo.

El FocArt es sobre todo participativo y por esa razón anima a todas las personas a involucrarse de forma activa. Todo el público que se acerque por las diferentes actividades programadas y haga una foto, podrá participar en el II Concurso de Fotografía, a través del canal del Ayuntamiento de Avilés en la red social Instagram.
Cada concursante puede subir tres instantáneas y optar a uno de los tres premios que se van a entregar. No hay límites para la libertad creativa de quienes participen y tanto las tres imágenes premiadas como los doce finalistas formarán parte de una exposición colectiva.
En la web del festival, www.focart.es, se podrá encontrar toda la información relativa al programa de eventos, así como todas las actividades en las que se requiera inscripción. Durante nueve días será imposible caminar por las calles de Avilés mirando hacia el suelo. El arte está en las esquinas, casas, murales, paredes donde el arte urbano se despliega con todo su esplendor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí