Mujeres avilesinas en primera línea frente al coronavirus

0
190
Cartel del documental 'Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus'
Cartel del documental 'Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus'
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

El papel desempeñado por las mujeres durante la pandemia del Covid-19 es la idea en torno a la cual giran los eventos programados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Avilés, haciendo especial énfasis en las desigualdades acentuadas durante esta crisis.

El mundo es nuestro. 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Ayuntamiento de Avilés

La pandemia se ha convertido en una gran oportunidad para visibilizar la importancia del cuidado de la vida y de la salud por encima de todo. La economía de consumo ha sufrido un parón importante y ha quedado en un segundo plano ante la necesidad de dar prioridad al cuidado de las personas, actividad desarrollada por las mujeres de manera prioritaria que normalmente quedaban dentro de la esfera privada de los hogares.

La visibilidad de la desigualdad centrará el grueso del programa de actividades preparado para conmemorar este 8M que se desarrollará de forma telemática, con retransmisiones a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, la web www.aviles.es y en redes sociales. Habrá exposiciones, un documental y una mesa redonda con expertas en desigualdad salarial y brecha laboral de género.

Los actos darán comienzo el viernes 5 de marzo, a las 18:00 horas, con la apertura al público de la exposición Papeles de mujer, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo en el Palacio Valdecarzana. La muestra recoge obras de trece mujeres artistas de distintas edades y trayectorias creativas quienes, a través del papel como soporte, transmiten lo que su incursión en el arte ha significado para ellas, influyendo en sus sueños y aspiraciones personales.
María del Carmen Camacho (Mcam), Consuelo Fonseca (Chelo), Begoña Corao (Trueba), Raquel Valladares (R. Valladares), Ángeles Álvarez (A. Álvarez), Ángeles Cuesta (A. Cuesta), Cruzana Egocheaga (Cruzana), Antonia López (A. López), Luisa Bueno (L.B.), Adelaida Ovana (A. Ovana), Flor Elena González (Fega), Carmen Cuesta (Tamargo) y Pilar Prado, también coordinadora de la muestra, son las autoras de estas obras.

Cartel ganador del Concurso Carteles y fotografías 8 de marzo. "El mundo es nuestro", de María Ruisánchez Ortega
Cartel ganador del Concurso Carteles y fotografías 8 de marzo. “El mundo es nuestro”, de María Ruisánchez Ortega

El motivo de esta muestra es visibilizar a todas las mujeres que comparten el amor al arte, pero con un “papel secundario” en sus vidas.

El lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar el estreno del documental Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus que recoge el testimonio de quince avilesinas de distintos ámbitos laborales y las dificultades con las que se han encontrado no solo a la hora de desempeñar su trabajo sino también a la hora de conciliar la vida familiar y laboral, una labor aún más compleja todavía en las actuales circunstancias. El documental se emite a las 12:00 horas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, la web www.aviles.es y los perfiles municipales en lasca redes sociales. Está producido por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés y finaliza con el testimonio de la alcaldesa, Mariví Monteserín.

A las 13:00 horas tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer. Se hará de forma telemática, retransmitido en el canal de YouTube del Ayuntamiento, la web www.aviles.es y en los perfiles municipales de las redes sociales.

Por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda Igualdad Salarial ante la brecha laboral en tiempos de coronavirus. En el coloquio participarán Nereida Castro Trancón, graduada en Psicología y Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables, doctorado en Género y Diversidad, autora de la publicación Intervención normativa ante los riesgos psicosociales laborales con perspectiva de género; Carmen Escandón García, licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, experta en Economía del Trabajo y Relaciones Laborales, Secretaria de Igualdad de UGT Asturias; Ana Belén García Losada, miembro de la Comisión Ejecutiva de la U.C. de CCOO de Avilés, delegada del comité de empresa y del comité de Prevención de Alimerka, y delegada de la comisión negociadora del Plan de Igualdad. Como los actos anteriores, se podrá visionar a partir de esa hora en el canal de YouTube del Ayuntamiento, la web www.aviles.es y en los perfiles municipales de las redes sociales.

Por último, el martes 9 de marzo a las 17:00 horas está prevista la apertura al público de la exposición Carteles y fotografías del Concurso 8 de marzo que se podrá visitar hasta el 21 de marzo en el Museo de la Historia Urbana de Avilés (MHUA). En la muestra se podrá ver el cartel ganador “El mundo es nuestro” de la artista María Ruisánchez Ortega y las fotografías galardonadas: “Tradición rural en femenino” de Andrea Menéndez Menéndez y “Memoria viva” de Esperanza Labrador Rodríguez.
Esta exposición se podrá visitar en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 13:30 y de 16 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 13:30 horas. La entrada a esta exposición es libre y gratuita hasta completar aforo. Las personas que la visiten deberán respetar en todo momento la distancia de seguridad y hacer uso de la mascarilla obligatoria.

En paralelo, en varios centros de Educación Primaria de Avilés, se llevarán a cabo un listado de diversas actividades de sensibilización en materia de igualdad de género.


Participantes en el documental
“Mujeres de Avilés en primera línea frente al coronavirus”

Alejandra Celadilla García. Trabajadora Social (Ayuntamiento de Avilés)
Carmen Pérez Cuervo. Auxiliar de Ayuda a Domicilio (AZVASE)
Marta Cecilia Ballestero Fernández. Peona Viaria (URBASER)
Teresa Cristina Rizzo Contreras. Voluntaria (Cruz Roja)
Bárbara Fernández Bango. Trabajadora Social (Cáritas)
Estela Lago Palacio. Trabajadora Social (Centro de Mayores Los Canapés. ERA)
Cristina Calvo García. Enfermera (Centro de Mayores Los Canapés. ERA)
Isabel Martínez Ramudo. Agente de Policía Local (Ayuntamiento de Avilés)
Ana González García. Agente de Policía Local (Ayuntamiento de Avilés)
Blanca García López. Médica de familia (Centro de Salud El Quirinal. SESPA)
Cristina González Feito. Celadora (Hospital Universitario San Agustín de Avilés. SESPA)
Nuria Sánchez Pérez. Profesora de educación primaria (Colegio Público El Quirinal)
Toñi Jorge Ferrández. Propietaria de Astur Fruit (La Plaza)
Rosa Elena García Prado. Abogada del Centro Asesor de la Mujer (Ayto. de Avilés)
Mariví Monteserín Rodríguez. Alcaldesa de Avilés

Siluetas de mujeres

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí