Automovilismo en Boal

0
20
Juan José López, presidente de la Escudería Boal Competición
Juan José López, presidente de la Escudería Boal Competición. Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

La pasión automovilística que hay en Boal por el motor se traduce en la existencia de dos escuderías. Organizadoras de sendas pruebas de rallye, prometen traer el olor a gasolina al concejo este verano.

Escudería Boal Competición. Un nuevo rallye

Su creación en 1995 trajo a Boal la pasión por el automovilismo, gracias a la Subida a Boal que se celebró hasta 2004 con gran éxito de asistentes. Tras suspender temporalmente sus actividades en el concejo, hoy reaparecen con fuerza para celebrar lo que será el
«1º Rallye Villa de Boal».
En palabras de su presidente Juan José López, «comenzó a surgir por parte de jóvenes aficionados de Boal que ya estaban involucrados en Boal Competición, la inquietud de reflotar la actividad organizativa del club. Fruto de la tremenda afición a este deporte y de la negativa a que su pueblo pierda actividad, nace la nueva Junta Directiva. Se formó en 2008 con savia nueva pero con el mismo objetivo que antaño, y con la intención de heredar la misma autoexigencia de la anterior etapa».

-¿Puede considerarse el automovilismo como un recurso turístico de Boal?
-Rotundamente sí, a la vista está la cantidad de público que mueve este deporte.
Los aficionados que nos desplazamos cada fin de semana a una u otra prueba sabemos que si no fuera debido a esta afición hay muchos sitios que no conoceríamos. Por tanto así debe de tratarse. Nuestra obligación es la de organizar pruebas con responsabilidad y seriedad, de esta forma el éxito de las pruebas llegará y con ellas el público. Luego queda que instituciones, empresarios y demás traten a este deporte como lo que es entre otras muchas cosas: un gran recurso turístico.

-¿Qué características ofrece Boal para practicar el rallye de montaña?
-Al igual que otros concejos del interior, Boal cuenta con lo más importante para celebrar tanto una subida de montaña como un rallye: carreteras donde disputar tramos de una espectacularidad asegurada y por supuesto donde celebrarlos con seguridad.

«Boal cuenta con carreteras donde disputar tramos de gran espectacularidad»

-¿Cuándo van a celebrar su próxima prueba y en qué va a consistir?
-Desde la nueva junta directiva hemos decidido organizar el 4 y 5 de septiembre el «1º Rallye Villa de Boal», que se pretende consolidar en los próximos años. De esta forma nos embarcamos en un proyecto muy ambicioso, en una disciplina totalmente diferente, que estamos convencidos va a ser un éxito para toda la comarca. La prueba constará de cuatro tramos de velocidad, que discurrirán por cuatro concejos diferentes, por lo cual la repercusión para toda la comarca será muy importante. Desde el punto de vista de Boal, el contar tanto con la Subida a Castrillón, más que consolidada, y ahora con un rallye del Campeonato de Asturias, debe ser motivo de orgullo.

-¿Qué otras actividades tienen previsto realizar a lo largo de 2009?
-Nuestro objetivo para 2009 es sacar adelante con éxito el «1º Rallye villa de Boal», y créeme que no es poco. Debemos partir de cero con una prueba en una especialidad muy compleja, que conlleva una labor organizativa muy importante y reunir un presupuesto que para una prueba de este tipo es muy alto. Por supuesto seguiremos colaborando con otras escuderías que nos requieran, no podemos faltar a citas como el Rallye de Avilés donde llevamos muchos años colaborando, al igual que la Escudería Avilesina siempre lo ha hecho con nosotros. Aprovecho para agradecérselo. §

Castrillón Motor Club
Castrillón Motor Club. Foto: cedida por Castrillón M.C.

Castrillón Motor Club. Calentando motores

Están en plena preparación de la IX Edición de la Subida Automovilística a Castrillón, prueba que ha ido cogiendo solera y profesionalidad en el mundo del automovilismo.
Después de nueve años, la Subida a Castrillón ha ido ganando en prestigio y asistencia de público, lo que la convierte en todo un evento deportivo y turístico en Boal. Según su Junta Directiva, las características de esta prueba se resumen así: «La subida -con un recorrido de cuatro kilómetros-, se desarrolla en una carretera de montaña con curvas cerradas más conocidas como ‘paellas’, tramos rápidos y tramos técnicos, donde el piloto debe demostrar su destreza, lograr que conductor y máquina sean una misma cosa. Estamos ante un pavimento excepcional, con paellas impresionantes y para el público una colocación muy vistosa y sin problemas de seguridad».
En los nueve años de la prueba, se ha ido ganando «en la buena organización y seguridad, tanto para los pilotos como para el público», indican desde la Junta Directiva. Paralelamente Castrillón Motor Club ha adquirido tal experiencia que es solicitado por otras escuderías para la organización de eventos conjuntos. En resumen: «Todos los aficionados a estos eventos esperan ansiosos la celebración de esta Subida, ya que en las rampas de Castrillón se decidirá el Campeonato de Asturias. Además esta prueba cuenta con una inscripción de lo mejor del Campeonato, llegando a tener 11 Fórmulas/CM en línea de salida». La cita es el 22 de agosto. §

La Junta Directiva está compuesta por Emilio Pérez (presidente), Abel Arias y Vicente Fernández (vicepresidentes), Gonzalo García (secretario) y Carmen Freije (tesorera).

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí