El nuevo centro, ubicado en la orilla castropolense de la ría, es un acercamiento a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Su visita permite conocer la importancia de este ecosistema único.
Tras la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, la llegada de visitantes que vienen a avistar aves o a conocer esta zona, se ha multiplicado. Para completar estos paseos con datos del ecosistema, faltaba un Centro de Interpretación, que es el que precisamente acaba de estrenarse en Castropol. Situado en las antiguas instalaciones de la empresa Serrasa, ha tardado cuatro años en ver la luz desde que el proyecto comenzó a gestarse. Actualmente en sus dos plantas se reparten paneles gráficos, audiovisuales que proponen un viaje por paisajes singulares y leyendas mitológicas asociadas al espacio de la reserva; interactivos, producciones multimedia y tres escenografías: Vegetación terrestre y acuática, Los sentidos del Eo y El Marisqueo.
A través de estas infraestructuras se dan a conocer muchas especies animales y vegetales distribuidas en categorías y familias, se desglosa el calendario anual de las aves migratorias, y se ofrece información ambiental. El itinerario termina en un mirador en la parte superior del edificio, desde el que se aprecia una vista extraordinaria de la ría, uno de los estuarios mejor conservados de la Península.
En un futuro se prevé completar estas instalaciones con el Parque Temático del Agua, que a su vez sería el primer paso para realizar un itinerario por todo el concejo a través de las energías renovables. La ruta incluiría la visita a los parques eólicos y un molino de mareas ya recuperado.