Centro de Interpretación de la Ría del Eo. Nuevo museo.

0
241
Interior del Centro de Interpretación de la Ría del Eo
Interior del Centro de Interpretación de la Ría del Eo. / Foto: Valvanera.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El nuevo centro, ubicado en la orilla castropolense de la ría, es un acercamiento a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Su visita permite conocer la importancia de este ecosistema único.

Tras la declaración de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, la llegada de visitantes que vienen a avistar aves o a conocer esta zona, se ha multiplicado. Para completar estos paseos con datos del ecosistema, faltaba un Centro de Interpretación, que es el que precisamente acaba de estrenarse en Castropol. Situado en las antiguas instalaciones de la empresa Serrasa, ha tardado cuatro años en ver la luz desde que el proyecto comenzó a gestarse. Actualmente en sus dos plantas se reparten paneles gráficos, audiovisuales que proponen un viaje por paisajes singulares y leyendas mitológicas asociadas al espacio de la reserva; interactivos, producciones multimedia y tres escenografías: Vegetación terrestre y acuática, Los sentidos del Eo y El Marisqueo.
A través de estas infraestructuras se dan a conocer muchas especies animales y vegetales distribuidas en categorías y familias, se desglosa el calendario anual de las aves migratorias, y se ofrece información ambiental. El itinerario termina en un mirador en la parte superior del edificio, desde el que se aprecia una vista extraordinaria de la ría, uno de los estuarios mejor conservados de la Península.
En un futuro se prevé completar estas instalaciones con el Parque Temático del Agua, que a su vez sería el primer paso para realizar un itinerario por todo el concejo a través de las energías renovables. La ruta incluiría la visita a los parques eólicos y un molino de mareas ya recuperado.

Paseo no contaminanteEn la entrada del Centro de Interpretación de la ría del Eo existe un servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas para todos los interesados. Por un tiempo máximo de tres horas se puede disponer de este vehículo que nos llevará por los caminos de Castropol con un mínimo esfuerzo, lo cual permite visitar bellos lugares de modo más rápido que a pie. Los usuarios han de tener a partir de doce años, aunque los menores de edad precisan autorización paterna. El servicio es diario de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí