VI Exposición de Avicultura de Castropol. 6, 7 y 8 de noviembre

0
109
pol / Foto cedida por Ayto. de Castropol ALT:
Exposición de Avicultura de Castropol. Foto: Ayto. de Castropol
[Total:0    Promedio:0/5]

Por sexto año consecutivo podrán verse en Castropol diversas razas de aves y conejos, en una exposición que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación de Avicultura Artesanal La Pinina. Su presidente, Claudio Fano, conoce las novedades de primera mano.

-¿En qué consiste la avicultura artesanal que desarrollan en La Pinina?
-La avicultura que practicamos se centra en la conservación de razas puras, y es artesanal porque se hace a pequeña escala, por pequeños criadores. En esta tarea tenemos muy en cuenta la belleza del ave -forma, pluma, color, tamaño-, cosa que no sucede con la avicultura industrial, donde da igual que una gallina ponedora tenga más o menos plumas, la cuestión es que ponga huevos.
-¿Por qué tiene tan buena fama la Exposición de Avicultura de Castropol?
-Junto a la exposición que se celebra en Valls (Tarragona), somos los más importantes en cantidad y calidad. Nos diferenciamos porque traemos jueces alemanes y franceses y criadores de las mismas nacionalidades a participar. Estamos ahora en negociaciones con portugueses. El año pasado tuvimos 2.000 jaulas y 2.300 animales participantes, y este año contamos como mínimo con igualar la cantidad.
-¿Qué público va y qué se puede ver?
-En la exposición hay gallinas, palomas, faisanes, perdices, codornices, colines, pavos reales, anátidas (patos, ocas, cisnes) y conejos. Lo fuerte son las palomas y las gallinas, y dentro de éstas las razas autóctonas españolas, de las que tratamos de tener una representación de todas ellas, que son 25. Por supuesto la que más triunfa es la “pita asturiana”, porque es la que tenemos aquí. Como es la sexta edición, de momento asiste mucho público en general porque es una novedad, y algunos de los asistentes se hacen criadores porque este hobby está en crecimiento en España. Con los años quizás se profesionalice más.

«La avicultura que practicamos se centra en la conservación de razas puras y se hace a pequeña escala.»

-¿Quienes compran en la Exposición?
-Por un lado está el aficionado, que adquiere animales por primera vez, los lleva a su casa y sigue con esa afición, documentándose sobre razas puras, etc. Luego tenemos al coleccionista que tiene en su casa de 15 a 30 razas diferentes de animales, simplemente para disfrutar de ellas. Y luego está el criador, el que tiene de una a tres razas y se dedica a criar animales, 50 ó 100 de cada raza, clasificarlos, eliminar los que no son de buena calidad y quedarse con los buenos para hacer reproductores y presentar en exposiciones.
-¿Qué novedades encontraremos?
-Contamos con 35 criadores alemanes que nos aportarán entre 500-600 animales, razas puras de todo el mundo. Y tenemos alrededor de veinte criadores de Francia que traen unos 200 animales.
Paralelamente se desarrollan las Jornadas técnicas. Serán el viernes 6 en el salón de actos de la Casa de Cultura de Castropol. Primero un técnico de Biona hablará sobre la alimentación de las aves de raza. Le seguirá Haftendorm Sthepan, que impartirá una charla sobre razas antiguas de gallinas. Hans Jurger Paul enseñará a preparar a los animales para presentarlos a una exposición, y Erich Brümmer nos orientará sobre aspectos básicos a la hora de adquirir un conejo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí