AA. VV. Villacondide. Dinamización vecinal

0
28
Comida vecinal. Fabada, 2009
Comida vecinal. Fabada, 2009 / Foto: E. Díaz
[Total:0    Promedio:0/5]

En Villacondide, los vecinos disfrutan de su mutua compañía. De esa relación surgen variadas actividades que dan vida al pueblo. Las fiestas patronales de San Cosme y San Damián son su mejor carta de presentación.

Eduardo Díaz es el presidente de esta Asociación, que tiene las puertas abiertas a todo aquel que quiera conocer Villacondide y las fiestas que organizan:

-¿Qué tiene para ofrecer Villacondide al visitante, con respecto a las parroquias costeras?
-Lo más llamativo es el castro celta de Coaña, que aunque reciba este nombre está dentro de la parroquia de Villacondide y por lo tanto forma parte de la misma. Se pueden visitar pueblos como Villacondide, Sabariz, Busnovo, La Ronda, Esilleiro y Porto, que está bañado por el río Navia, con la facilidad de poder navegar por sus aguas y pasear por las orillas del mismo. También se pueden recorrer otro tipo de sendas como las del río Busnovo, con sus molinos, la senda del Cordal, realizar rutas a caballo desde el pueblo de la Ronda, pasar una tarde en el área recreativa de San Luis, etc…
-¿A qué se debe la gran actividad existente en Villacondide? ¿En qué medida tiene que ver con la buena relación entre vecinos del pueblo?
-Ya viene de años atrás. Quizás ahora coincida con que hay un grupo de gente y asociaciones de Villacondide con gran ansia de trabajar para el pueblo y en la dinamización del mismo. Son varias las asociaciones existentes: la Asociación de Vecinos, la Comisión de Fiestas, la Asociación Cultural Rondalla Nostalgia, el Coro de Villacondide. Además contamos con el apoyo del pueblo para cualquiera de las actividades que proponemos, sea cual sea.

“El Pote de Oro es un reconocimiento a quien colabora desinteresadamente en las actividades culinarias”

-¿Cree que AA.VV. como está son herederas del movimiento vecinal que antes había en los pueblos?
-Sí, y en especial la nuestra, pues tiene una antigüedad de treinta años. Las asociaciones vecinales son importantes para mantener vivos pueblos pequeños como el nuestro, intentando mejorar las condiciones de los vecinos que lo habitan.
-¿Qué actividades más relevantes se organizan a lo largo del año?
-En nuestra parroquia -dentro del local de la AA.VV. dinamizado tanto por nosotros como por la Comisión de Fiestas-, se organizan a lo largo del año multitud de comidas y cenas-baile, actuaciones de teatro, fiestas de magosto, carnavales. En el mes de junio tiene lugar la Fiesta del Churrasco el día de Corpus; el primer fin de semana de julio la Jira de Porto a orillas del río Navia. En agosto celebramos la romería de San Luis y en septiembre las fiestas patronales de San Cosme y San Damián.

“Las asociaciones vecinales son importantes para mantener vivos los pueblos pequeños”

Fiesta del magosto, con el traje típico de castañeras
Fiesta del magosto, con el traje típico de castañeras/ Foto: E. Díaz
-¿Cómo surgió la idea de entregar el Pote de Oro?
-El Pote de Oro fue idea de Álvaro Méndez y surgió como reconocimiento a aquella persona que colabora desinteresadamente dentro de las actividades culinarias que se realizan en el pueblo durante el año. Se entrega una vez al año coincidiendo con el Día del Caldo, día siguiente a San Cosme, y la última galardonada fue María Jesús Malnero, colaboradora en las diferentes actividades organizadas por la Comisión y Asociación.
-¿Qué se encontrará quien acuda a Villacondide durante las fiestas de San Cosme y San Damián?
-Lo primero, un pueblo volcado en sus fiestas y una gente entusiasmada con las mismas. Y también multitud de actividades como: teatro, actuaciones de masas corales, juegos y actividades para niños, degustación de diversas comidas y, cómo no, multitudinarias verbenas.
-¿Qué aportan todas estas actividades al pueblo?
-Mantener el pueblo vivo y dinámico, reforzar la unión y la relación de los vecinos, así como de la gente que nos visita, y dar a conocer el nombre del pueblo y sus gentes.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí