Asociación de Mujeres As Xanas. Revitalizar el pueblo

0
90
As Xanas en un Curso de Conservas Artesanales.
As Xanas en un Curso de Conservas Artesanales / Foto: cedida por Asoc. As Xanas
[Total:0    Promedio:0/5]

En San Juan de Prendonés, As Xanas revitalizan la vida cultural del pueblo. Esta asociación, presidida por Laura Alonso Pérez, se esfuerza en favorecer la participación de la mujer en todos los ámbitos y en lograr que las mujeres del medio rural tengan las mismas oportunidades que las que viven en la ciudad.

En palabras de Laura, “somos una asociación de mujeres y cultural, cuyos fines son desde favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, hasta desarrollar actividades lúdicas, sociales, culturales o artísticas para todos nuestros socios, que suman un total de 150”.

-¿Por qué es necesaria una Asociación de Mujeres en San Juan de Prendonés?
-Los pueblos son una escapatoria para todo el que quiere huir del mundanal ruido, pero también son lugares un tanto tristes y solitarios para sus habitantes cotidianos. En el puro invierno para todos nosotros la soledad es un problema, hay demasiado silencio, frialdad… A raíz de surgir nuestra Asociación, todas las estaciones son amenas, divertidas, sociables. Los vecinos y vecinas nos reunimos para realizar cursos, talleres de manualidades, organizamos obras de teatro. Nosotras creemos que la mejor labor de nuestra asociación es promover la relación entre todos nosotros.
-¿Qué necesidades concretas tienen las mujeres rurales del occidente de Asturias?
-Nuestras mujeres son normalmente ganaderas, amas de casa que a diario se dedican a sus labores, a sus animales, a sus abuelos. Como algunas ni tienen carné de conducir, le hacen la nota a su marido y él le sube la compra de La Caridad. El trabajo absorbe su vida. Encima no tienen a su alcance todas esas facilidades que tienen las mujeres de la ciudad. Ahora nuestras socias tienen sus tardes para reunirse en nuestro local social. Hacemos manualidades, cursos de cocina, de arte floral, y pasamos la tarde comunicándonos, contándonos nuestras cosas y algo muy importante: riéndonos y pasándolo muy bien.

“Nuestra actividad más emblemática es una obra de teatro en la que participamos As Xanas y nuestros vecinos. Este año fue Un xuicio de faltas”

-¿Qué actividades organizáis a lo largo del año? ¿Cuál es la más emblemática?
-A lo largo de todo el año realizamos muchos cursos, gracias al Instituto de la Mujer.
Una entidad que nos apoya mucho es Ucapa (Unión de Cooperativas de Asturias), que nos concede muchos cursos de formación, que algunas socias aprovechan para intentar poner su negocio al día.
Preparamos una obra de teatro en la que participamos As Xanas y nuestros vecinos, que es precisamente nuestra actividad mas emblemática. Todo el mundo espera su estreno. Este año realizamos “Un xuicio de faltas”, una obra en fala en la cual participaron especialmente unos vecinos que jamás habían hecho teatro y a los que estamos muy agradecidas.
-En el pueblo contáis ya con una antigua escuela remodelada que hace las veces de centro social, ¿cómo impulsará este edificio la vida cultural y social de San Juan de Prendonés?
-Gracias a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social hemos aprovechado ya dos partidas de subvenciones para remodelar nuestras escuelas, por un total de 94.000 euros. El local ha quedado precioso y muy útil. En él realizamos nuestros cursos, cenas-baile y obras de teatro, y en él tenemos también el Telecentro.

“La mejor labor de nuestra asociación es promover la relación entre todos nosotros”

-Por cierto, ¿por qué os llamáis As Xanas?
-La idea surgió porque al principio existía una Asociación de Vecinos llamada San Juan Bautista -en honor a nuestro patrón-, y los hombres del pueblo decían que eran los Juanes. Al formar nuestra Asociación decidimos que si ellos eran los Juanes, nosotras eramos las Juanas, y como somos asturianas… pues “As Xanas”.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí