Asociación Marineras de Occidente. La mar, en femenino.

0
9
Mujeres de la Asociación en la sede de la Fundación Parque Histórico del Navia.
Mujeres de la Asociación en la sede de la Fundación Parque Histórico del Navia. / Foto: Parque Histórico del Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

Ellas preparan las redes para que los pescadores puedan salir al mar. A pesar de ser una parte vital en el equipo su trabajo es poco reconocido. Las mujeres marineras de la Asturias occidental han dado un paso hacia la visibilidad constituyendo una Asociación.

En octubre del pasado año veinticinco asturianas fueron invitadas al II Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero que tuvo lugar en Málaga. Allí conocieron experiencias e iniciativas puestas en marcha por otras mujeres vinculadas a este sector. El viaje fue la chispa que impulsó a algunas de ellas a crear la Asociación de Mujeres de Occidente; entre sus objetivos está dar a conocer su trabajo, así como impulsar nuevas iniciativas y actividades relacionadas con el mar. La mayor parte de sus integrantes está vinculada al sector pesquero, bien por pertenecer a familias de pescadores, o por su trabajo como marineras profesionales, rederas, mariscadoras, etc.
La Asociación es ya un foro donde sus diecisiete integrantes pueden volcar y compartir sus experiencias, y se espera que con el tiempo sean más las que se vayan sumando a esta joven iniciativa. Aunque el colectivo tiene su sede en el concejo de El Franco, también está integrado por socias de puertos cercanos como Tapia de Casariego o Puerto de Vega.

Entre los objetivos de este colectivo está dar a conocer su trabajo, así como impulsar nuevas iniciativas y actividades relacionadas con el mar.

María Isabel García, integrante de la Asociación y redera en Viavélez, lleva ya veinte años vinculada a la mar. Junto con otras mujeres de la zona se encarga de preparar y reparar los aparejos de pesca para las embarcaciones de sus familiares. “Nos gustaría que más gente joven aprendiese esta profesión, que aunque no está bien pagada, puede dar puestos de trabajo completándola con otras cosas”. En el puerto de Viavélez son seis las mujeres que hacen este trabajo: “La mayoría nos dedicamos a las redes para el marisco, el pixín, el salmonete, las nasas para el pulpo, la volantilla para la merluza y también hay quien hace redes de volanta y empata anzuelos.”
La asociación cuenta con el apoyo de la Fundación Parque Histórico del Navia y del Grupo de Acción Costera Navia-Porcía, del cual solicitará formar parte como un miembro más.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí