De fiesta en fiesta

0
93
Jira de Porcía
Jira de Porcía. /Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los amantes de las fiestas populares tienen una cita ineludible. El 8 de septiembre se celebra uno de los eventos festivos más esperados de todo el verano en Occidente: la romería de Nuestra Señora de los Remedios en Porcía, más conocida como la Jira de Porcía.
Una jornada donde se une lo religioso -misa en la capilla de Los Remedios y procesión- con lo lúdico -la multitudinaria romería en la Alameda-. Los vecinos del concejo se despertarán a ritmo de las bandas de gaitas Brisas del Navia, Brisas del Eo y Amistad. Después de la misa, tiene lugar la procesión, que continúa con una sesión vermut amenizada por dos orquestas. Romeros llegados de todos los rincones de Asturias, peñas de amigos y familias, ataviadas con sus camisetas de diseño personalizado, empiezan a ocupar la frondosa explanada de árboles autóctonos desde primera hora. La romería va seguida de una gran verbena amenizada por las orquestas Versión Original, Cuarta Calle y K-Libre hasta altas horas de la madrugada.
Y como no sólo de folixa vive el hombre, en la segunda quincena de septiembre, previo a las fiestas patronales de San Miguel en A Caridá, se celebra la clásica Quincena Cultural. El teatro será una de las principales actividades, con la participación de los grupos «El Cioyo» de Castropol, «O Bordelo» de Cervo, «Casadoiro» de Anleo, y los locales «Selene», «Juan Manuel Méndez» y «Aires Costumbristas». Entre otros actos organizados dentro del programa cultural, se incluyen varias tertulias literarias con invitados como Vicente Pérez Suárez, autor del libro ‘María Antonia Martínez Díaz’, Ramón García Piñeiro autor de ‘Los luchadores del ocaso’, Ana Paz Paredes, autora de ‘Asturias entre pucheros’ y la presentación del cuento infantil escrito en gallego-asturiano ‘As tres farolas’, de Inés Fernández Fernández. Los vecinos del concejo también podrán asistir el día 19 de septiembre a la X Gala del Deporte, en la cual serán galardonados tres deportistas locales. En el acto intervienen activamente asociaciones culturales y deportivas de la zona, que previamente proponen los candidatos al Consistorio.

El sábado 19 de septiembre, El Franco celebra en el Auditorio municipal de As Quintas la X Gala del Deporte. Tres deportistas locales serán galardonados en las categorías de Proyección deportiva -jóvenes que están empezando-, Méritos deportivos y Apoyo y Dedicación al deporte.

Los últimos actos de la Quincena Cultural se combinan con la entrada a la fiesta del patrón de la villa: San Miguel. Las actividades comienzan el día 25 con el tradicional chupinazo en la plaza de María Cristina. La Charanga recorre las calles para diversión de los vecinos, hasta entrada la madrugada. Los participantes van ataviados con chaleco rojo y la compañía del «Burro de Pascual», cargado con vino, jamón y chorizo para invitar a todos los vecinos. Ésta es una de las mayores atracciones de estos días, en la que participa mucha gente del concejo. A su paso, trompetas, bailes y tambores sonarán para disfrute de un público totalmente entregado. La noche también tendrá tono musical, esta vez a cargo de Top Líder.
El sábado 26 será el día de la gran fiesta, con la música de las orquestas Matiné y Amerikan Top.
El día 27 por la mañana tendrá lugar el Cross de San Miguel. Ésta es la jornada que más gusta a los niños, ya que a partir de las 4:30 de la tarde los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y toboganes. Y a las seis tendrá lugar el tradicional reparto del bollo y del rapón.
El lunes, 28 será posible disfrutar con Pruebas de Agility y a partir de las 11 de la noche, en la Plaza Roja, tendrá lugar la presentación de grupos rock y punk locales, entre los que se encuentran ‘Radio punk’ y ‘Carne podre’.
El martes 29, último día de celebraciones, los niños podrán recorrer las calles de la villa subidos en el tren infantil. Mientras, los mayores disfrutan de un vermut, después de asistir a la misa y a la procesión del patrono. La fiesta finalizará con la verbena que hasta altas horas de la madrugada, amenizada por las orquestas Palladium 2015 y Tekila.
Octubre también comienza fuerte este año. El Motoclub El Escape ha elegido los días 10 y 11 para celebrar la concentración de motos que organiza cada año en la capital del concejo, A Caridá. En esta ocasión el evento cumple su XXIX edición manteniendo sus tradicionales actividades. Durante dos días motos de exposición, cuidadas y mimadas como verdaderas joyas, desfilarán por la villa y alrededores. Los participantes podrán disfrutar de exhibiciones, espichas, juegos moteros, y continuar familiarizándose con la geografía asturiana gracias a la ruta que realizan por la comarca occidental. Son jornadas de convivencia, alegría y compañerismo que además suponen una importante inyección económica para el sector comercial y hostelero de la zona, que la recibe con los brazos abiertos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí