Fiestas en El Franco: San Miguel tira de la fiesta.

0
70
Fiestas en El Franco
Foto cedida por Comisión Fiestas San Miguel
[Total:0    Promedio:0/5]

Septiembre es un buen mes para visitar el concejo de El Franco. El habitualmente tranquilo municipio acelera el ritmo en estas fechas y despide el verano con una traca de fiestas y cultura.


La pequeña localidad de A Caridá, capital de El Franco, es el escenario de muchos de los actos que tienen lugar en estas fechas. La llamada Semana Cultural abre fuego y se da la mano con las fiestas patronales, así que desde el domingo 15 de septiembre hasta el lunes 30 los franquinos tienen muchas opciones para el tiempo de ocio.
El pregón del domingo 15, a cargo de Antonio Pérez Rielo, inaugura el periodo festivo. La siguiente actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias «El Parque Histórico Fala» que aborda diferentes aspectos culturales de la comarca. En esta ocasión será en A Caridá el martes 17, bajo el título «A bruxa de Brañavara» en referencia a la boalesa Amparo López, de la que se decía que tenía el don de hablar con los muertos. Las actividades del jueves 17 van encaminadas al cuidado del cuerpo, ya que en el complejo cultural As Quintas tendrán lugar dos charlas, una sobre la diabetes, a cargo de la Escuela Municipal de Salud, y otra sobre mujer y salud, a cargo de una especialista en dietética y nutrición.
El viernes 20 se celebra la VIII Gala del deporte en la que se reconoce a tres galardonados por proyección deportiva, méritos deportivos y una mención especial por méritos deportivos y por dedicación y apoyo al deporte. El sábado 21, los alumnos del grupo de bailes de salón que dirige Ángel y Begoña harán una exhibición de lo aprendido; al día siguiente la exhibición será de danza oriental, a cargo del grupo Layalina.

Las orquestas Top Lider, Ismael, Canela, Pasarela y Versión Original animarán las noches franquinas.

El grupo de Teatro de Anleo inaugura el lunes 23 un programa teatral que se desarrollará durante los siguientes cuatro días. El 24, el grupo «El Cioyo» de Tapia de Casariego representará la obra de José Ramón Oliva: «A difunta y outras herbas». El miércoles 25 «As Xanas» de San Juan de Prendonés presenta «La Declaración»; y el jueves será el grupo de A Caridá «Aires costumbristas» el que suba al escenario con «A burra de don Calixto».
San Miguel y San Miguelín. El fin de semana el protagonismo lo toma San Miguel, ya que el viernes 27 comienzan las fiestas en honor al patrono, tras el chupinazo en el Parque María Cristina. El ambiente se va calentando gracias a la charanga que recorre las calles de A Caridá hasta bien entrada la madrugada. Sus componentes, ataviados con un chaleco rojo, se acompañan de un burro que carga con vino, chorizo y jamón para invitar a los vecinos. El concierto de Top Lider, a la una de la madrugada, será la primera gran verbena de estos días. Al día siguiente la música correrá a cargo de las orquestas Ismael y Canela.
El día de San Miguel, el domingo, comienza entretenido para los más pequeños, que podrán recorrer las calles de la localidad en el tren infantil desde primera hora de la mañana. Los mayores podrán disfrutar de la sesión vermú, después de la misa en honor al patrono. Para los noctámbulos la fiesta se alarga con las actuaciones de la orquesta Pasarela y Versión Original.
El lunes, día del niño y el bollo, hace honor a su nombre con todo tipo de juegos y atracciones para los niños, que podrán disfrutar de hinchables, toboganes, y otras atracciones desde las 16:30 horas. A las seis de la tarde las fiestas se despiden con el último de los eventos: el tradicional reparto del bollo y el rapón.

XXVII Concentración Motera de Moto Club El Escape.
Foto: Fusión Asturias
XXVII Concentración Motera de Moto Club El Escape.

A mediados de mes, los días 14 y 15 de septiembre tiene lugar la concentración de motos que organiza anualmente el Club local El Escape. Este año cumple su 27 edición, lo que indica la buena salud de este evento, que se ha convertido en una fecha obligada para los aficionados de la velocidad a dos ruedas.
Aunque el inicio oficial tiene lugar el sábado 14 de septiembre, el Club empieza a recibir a los participantes el viernes 13, invitándoles a degustar una paella. Como es habitual, durante el fin de semana los asistentes disfrutarán de actuaciones musicales, juegos moteros, gastronomía local y de la acostumbrada ruta motera que les llevará por las tierras de Navia y Boal, con posterior parada para almorzar en el pueblo ganadero de La Braña. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí