Gozón. Territorio marino

0
11
Gozón
[Total:0    Promedio:0/5]

Luanco, villa marinera y turística por excelencia, ejerce la capitalidad de un concejo de orografía costera, donde destaca ‘la punta’ de Asturias: Cabo Peñas.

Paseo marítimo junto a la Iglesia de Santa María, en Luanco (Gozón)
Paseo marítimo junto a la Iglesia de Santa María, en Luanco. / Foto: Fusión Asturias.
Pasear por Luanco es dejarse conquistar por el encanto de una villa marinera, con el muelle o el puerto pesquero y tradicional. En la playa urbana de La Ribera se celebra todos los años un peculiar torneo de Tenis-Playa, el único que juega los partidos en una playa, aprovechando la bajamar. Grandes figuras del tenis nacional e internacional han pasado por aquí en los más de treinta años en los que se viene celebrando, convirtiendo esta cita en una curiosidad y un reclamo turístico, que multiplica la población de la villa en esos días.
En cualquier época del año, los aficionados al arte no pueden dejar de visitar el retablo de la Iglesia de Santa María, que conserva varios retablos destacados del barroco asturiano. Y el paseo aún no termina, ya que quedan otras pequeñas joyas por admirar: la Torre del Reloj, junto al antiguo ayuntamiento la casa de los Menéndez Pola, o la casa Mori, de estilo modernista.

Museos de mar y tierra

El mar configura el paisaje y la cultura del concejo, como bien se ve al visitar el Museo Marítimo de Asturias (MUMA), decano de los museos asturianos. Su objetivo es la actividad marítima en todas sus manifestaciones, desde la historia de la navegación hasta la pesca tradicional y la biología marina. También tiene un apartado dedicado a la carpintería de ribera, de gran tradición en Luanco, en el que se reproduce el casetón de un astillero usando elementos de antiguos talleres. La oferta cultural se completa con actividades y exposiciones puntuales, como la recientemente dedicada al centenario del hundimiento del Titanic.
Completando la oferta museística del concejo se ha habilitado el Aula de la Naturaleza Cabo Peñas, formada por varios centros repartidos por Gozón. En la parroquia de Nembro está el Albergue de la Naturaleza Cabo Peñas, pensado para la recepción de grupos y actividades de carácter medioambiental, cultural o deportivo. El Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas está situado en la planta baja del faro del Cabo, y explica las claves básicas para conocer la historia, el entorno natural y la cultura de la zona. Por último, el Centro de Turismo Gastronómico, en la villa de Luanco, plantea programas dirigidos a centros educativos, asociaciones y grupos organizados.

El Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas está situado en la planta baja del faro del Cabo.

Entorno natural

Cabo Peñas y su entorno son uno de los puntos más visitados de la región, ya que ofrecen un paisaje escarpado, de acantilados agrestes y mar bravo; pero al mismo tiempo presentan un entorno bastante accesible y unas vistas únicas de la costa asturiana. Permite además dar un paseo tranquilo por un marco englobado dentro de la Red Europea de Espacios Protegidos. Además de contar con una vegetación característica, éste es lugar de observación de aves migratorias y también, con suerte y paciencia, de avistamiento de cetáceos como calderones y orcas.

Todos a la mesa

Precisamente la gastronomía es uno de los activos más importantes del concejo, que se caracteriza por una buena mesa, donde la estrella son los productos del mar. Las calderetas de pescado y marisco son una apuesta segura, así como las paellas con marisco o con bugre. Los percebes son especialmente apreciados, digna muestra de la calidad del marisco que se puede encontrar en la zona; y no desmerecen el pixín, el congrio, la roballiza… En julio se celebra en Luanco el festival gastronómico del bonito, que atrae cada año a cientos de personas. Como postre típico se puede probar la leche presa, y llevarse a casa una bolsa de marañuelas, dulce típico en cuya elaboración compiten los concejos de Gozón y Carreño. Se trata de una pasta típica de Semana Santa, que hoy en día ya se puede encontrar durante todo el año, por petición popular.

La gastronomía es uno de los activos más importantes del concejo, donde la estrella son los productos del mar.

Playa de Xagó en Gozón.
Playa de Xagó. / Foto: Fusión Asturias

Playa y más playa

Porque playas aquí hay de sobra: cuarenta y dos kilómetros de costa que dan lugar a paisajes de todo tipo, desde inaccesibles acantilados a grandes arenales. Xagó, Verdicio, Bañugues, Viodo… son nombres conocidos por los amantes del turismo playero, que saben que en la zona pueden encontrar playas familiares, naturistas, de altísima ocupación para el turismo o calas más íntimas que conocen mejor los lugareños.
El turismo que llega con el buen tiempo agradece los buenos accesos y la conservación que caracteriza el entorno de la zona. Para conocerlo se puede recorrer un tramo de la Senda Costera, entre Luanco y Bañugues, cuatro kilómetros de escasa dificultad que pasan por lugares de interés como el parque playa de Moniello y los Pozos de L’Aguión, piscinas naturales que se forman con la marea baja.
La Senda Costera es sólo una de las varias sendas y rutas habilitadas por todo el concejo. La Ruta del Agua, la Ruta de las Playas, la de los Acantilados, la Senda del Horizonte… también, como suele ocurrir, hay para todos los gustos: urbanas o rurales, de mayor o menor trayecto, pensadas para recorrer a pie, en bicicleta o en coche. Para conocer y disfrutar el concejo de Gozón, todas las opciones son posibles. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí