Gozón. Un mundo de posibilidades.

0
51
[Total:0    Promedio:0/5]

Es el extremo de Asturias, y como tal tiene lo mejor de cada parte. Gastronomía, paisaje, recursos naturales, cultura, deporte… el concejo de Gozón es un mundo por descubrir.

Mirador de Cabo Peñas, Puerto de Luanco y Playa de Xagó
De izda. a dcha.: Mirador de Cabo Peñas, Puerto de Luanco y Playa de Xagó. / Fotos: Fusión Asturias.

Cabo Peñas: el extremo de Asturias

Es el punto más septentrional de la región, y ofrece un paisaje agreste de roca y agua que impresiona a todo el mundo. En un día claro, brinda una vista panorámica de toda la costa asturiana; con temporal, el mar bravo obsequia un espectáculo que captura la vista y el espíritu. Por todo ello el Cabo Peñas y su entorno es uno de los lugares más visitados del Principado, punto de referencia para turistas que aprovechan para quedarse en algunas de las playas del entorno o completar el recorrido con una parada en lo mejor de la gastronomía local.
Junto al cabo, en el edificio del faro está el Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes Medio Marino de Peñas. Allí, dividido en cinco salas temáticas (los faros, naufragios y tormentas, el mar del Cabo Peñas, medio marino de Peñas y ventana de Gozón) se accede a un recorrido donde se desvelan las claves básicas para conocer el entorno. Además en los alrededores hay paneles explicativos sobre diferentes aspectos del Paisaje Protegido de Cabo Peñas: arqueología, geología, flora, fauna y cetáceos. El entorno forma parte de la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, entre otras distinciones como estar en la lista de Lugares de Importancia de Comunitaria (LIC) o ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por ser un lugar de observación de aves migratorias.

Luanco: la villa marinera

Con el encanto de las callejuelas tradicionales y de un puerto típico y con historia, Luanco ejerce de villa marinera. Allí se encuentra el Museo Marítimo de Asturias, decano de los museos asturianos, que se ha creado a base de donaciones tanto particulares como institucionales. Gracias a ello cuentan con un importante fondo de piezas que se organizan en cuatro grandes áreas temáticas: biología marina, carpintería de ribera, pesca tradicional e historia de la navegación. Además de la gestión municipal, el museo cuenta con una Asociación de Amigos, como muestra de la fuerte implicación social que genera este equipamiento.
Moverse por Luanco es sencillo: es una villa agradable y tranquila, aunque la alta ocupación veraniega altera un poco el ritmo habitual. Aún así, Luanco trae ecos del veraneo tradicional y relajado, con un turismo familiar que busca disfrutar de la playa y el ocio con placidez. La torre del reloj, en el entorno del puerto, es un buen punto de orientación gracias a su altura. También la Casa Mori, muestra del art noveau asturiano, sirve como referencia por su peculiaridad. Otros edificios interesantes son la Casa Hospital de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María o el Palacio de los Menéndez de la Pola.

Playas: para todos los gustos

Desde el paisaje agreste de Cabo Peñas hasta la playa urbana de La Ribera en Luanco, en el concejo de Gozón se puede disfrutar de la playa en todas sus variantes. En total son cuarenta y dos kilómetros de costa que pueden tomar la forma de amplias playas de arena fina o bien de pequeñas calas de difícil acceso e intimidad garantizada. La Senda Costera Luanco-Moniello-Bañugues es una buena forma de familiarizarse con parte de este entorno, gracias a sus múltiples miradores. Hay más de veinte playas señalizadas entre las que destacan, por su alta ocupación, los conjuntos dunares de Xagó y Verdicio. Pero hay muchas más: Carniciega, Bañugues, Viodo, La Marina… También los amantes del naturismo tienen en la Aguilera un espacio privilegiado y una de las playas nudistas más valoradas de Asturias.

Marañuelas de Luanco, Torneo Tenis Playa, Senda costera en Bañugues.
De izda. a dcha.: Marañuelas de Luanco. / Foto: Fusión Asturias. • Torneo Tenis Playa. / Foto: Club Tenis Luanco. • Senda costera en Bañugues. / Foto: Fusión Asturias.

Gastronomía: la buena mesa

Aunque no es habitual empezar por el postre, no puede uno estar en Luanco y marcharse sin probar unas marañuelas. Es un dulce típico de Pascua, cuando las madrinas agasajan a sus ahijados, pero por petición popular se pueden encontrar durante todo el año en las confiterías locales, elaboradas al estilo tradicional a base de harina, azúcar, huevo y manteca. Las marañuelas de Luanco tienen una forma y un sabor únicos, que las diferencian de otros concejos vecinos.
El resto de la gastronomía tiene mucho que agradecer al mar, y se ha hecho un nombre gracias a la calidad de sus pescados y mariscos. Los pescados de roca son especialmente afamados, ingrediente básico de la típica calderada de la zona. El besugo, la lubina a la espalda, el bonito en rollo, la langosta con verduras… si es del mar, en Luanco es fresco y bueno.
Y como buen concejo asturiano, aquí también se preparan los platos más tradicionales, como la fabada, el pote o los productos de la matanza en sus diversas formas.

Tenis en La Ribera: XXXII Edición. Del 27 al 30 de julio.

Hace más de cuarenta años que unos aficionados al tenis descubrieron que la arena de las playas locales era ideal para echar un partido. De ahí surgió un pequeño campeonato que con los años se ha convertido en el Torneo Banco Herrero Tenis Playa.
Por aquí han pasado figuras como Juan Avendaño, que debutó en este torneo, Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Fernando Verdasco… Este año ya están confirmados David Ferrer y David Montañés.
Desde aquellos primeros partidos improvisados hasta la profesionalización actual han cambiado mucho las cosas, pero el escenario del torneo sigue siendo único, con una peculiar pista instalada en la playa, que cuando sube la marea se convierte en una piscina natural. Tanto para los amantes de este deporte, como para los buscadores de lo insólito, esta competición se ha convertido en una de las citas más destacadas del verano asturiano.
www.tenisplaya.com

El concejo: una mirada más en profundidad

Más allá de la capital, Gozón tiene mucho que ofrecer al visitante. Hay numerosas muestras de arquitectura civil y religiosa que se reparten por las localidades de Verdicio, Bañugues, Viodo, Nembro o Cardo, entre otras. Los atractivos de la zona incluyen también lugares como el embalse de La Granda, creado en 1955 para abastecer de agua a la cercana factoría de Aceralia, y que se ha convertido en uno de los mejores humedales de agua dulce de Asturias, con una importante diversidad biológica, especialmente como lugar de avistamiento de aves. También es visitable el Monumento Natural de la Charca de Zeluán y la Ensenada de Llodero, con una importante colonia de aves acuáticas y migratorias.

Datos del municipio

Superficie: 78,64 km2
Población: 11.744 habitantes
Límites: N, con el mar Cantábrico; S, con los concejos de Carreño y Avilés; E, con el concejo de Carreño y O, con el concejo de Avilés.
Capital: Luanco

AYUNTAMIENTO DE GOZON
Teléfono/s: 985 883 508 – 985 883 588
Fax: 986 882 373
Web: www.ayto-gozon.org

MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS
Teléfono: 985 880 101
Fax: 985 881 561
E-mail: museomaritimo@ayto-gozon.com
Web: museomaritimodeasturias.com

BIBLIOTECA
Teléfono: 985 880 402
E-mail: biblioteca@ayto-gozon.com
Web: www.bibliotecaspublicas.es/luanco

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Teléfono: 985 882 644
Fax: 985.882.644
E-mail: oficinaturismo@ayto-gozon.com

CASA DE LA CULTURA
Teléfono: 985 880 402
E-mail: ccg@ayto-gozon.com
Web: www.ayto-gozon.com

POLICÍA LOCAL
Teléfono/s: 985 882 100 – 649 191 836
Fax: 985 882 707
E-mail: policialocal@ayto-gozon.com

POLIDEPORTIVO “Jenaro Fernández Diego”
Teléfono: 985 883 535
Fax: 985 883 630
E-mail: deportes@ayto-gozon.com

CENTRO INTERPRETACIÓN MEDIO MARINO DE PEÑAS
Teléfono: 657 098 617
Fax: 985 882 644

COMPLEJO DEPORTIVO DE BALBÍN
Teléfono: 984 299 879
Fax: 985 883 630
E-mail: deportes@ayto-gozon.com

SALVAMENTO EN PLAYAS
(COORDINADOR)
Teléfono: 649 190 770
Fax: 985 883 630
E-mail: deportes@ayto-gozon.com

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL
0 a 3 años
Teléfono: 985 882 091
Fax: 985 882 768

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA
Teléfono: 985 882 962
Fax: 985 882 962

SERVICIOS SOCIALES
Teléfono: 985 882 383
Fax: 985 882 290
E-mail: css@ayto-gozon.com

TELECENTRO LA ESCRIBANA
Teléfono: 985 882 022
Fax: 985 882 486 Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí